Arrestan a dos personas en Vitoria acusadas de «kale borroka»

Dos personas han sido detenidas en Vitoria y en la localidad alavesa de Amurrio acusadas de acciones de violencia callejera, ya que al parecer están relacionadas con el hallazgo de un bidón en 2018 en Álava en el que se encontró material pirotécnico utilizado habitualmente para acciones de "kale borroka".

Vitoria
Detalle del uniforme de la Ertzaintza.

Fuentes de la investigación han confirmado a Efe que los arrestos, llevados a cabo por la Ertzaintza, han tenido lugar esta mañana por orden de la Audiencia Nacional y se han producido registros en los domicilios de los dos arrestados.

Ambos estarían acusados de «kale borroka», dado que al parecer sus huellas y otros indicios han sido hallados en el bidón encontrado hace varios meses en la pequeña localidad alavesa de Durana, cercana a Vitoria, con dicho material.

Las mismas fuentes han indicado a Efe que uno de los arrestados ya fue detenido en mayo de 2016 por la Guardia Civil en Amurrio por enaltecimiento del terrorismo.

Se trataba de un empleado de la herriko taberna, Galder Barbado, por proferir expresiones de enaltecimiento a ETA en un encuentro anual de jóvenes de la izquierda abertzale que se celebró el último fin de semana de marzo de 2016 en Llodio, en el que participó Arnaldo Otegi.

Ernai, la organización juvenil de la izquierda abertzale ha convocado este mediodía concentraciones de protesta por estas detenciones en el campus alavés de la Universidad del País Vasco.

También Sortu ha confirmado en las redes sociales la detención de estos dos militantes de la izquierda abertzale y ha añadido: «Algunos todavía quieren encadenarnos al pasado para mantener el conflicto cuando este pueblo quiere mirar hacia adelante». «Basta ya».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias