El Palo despide a Julen con rabia e impotencia en un funeral íntimo

Durante la tarde de este sábado centenares de personas velaron el cuerpo del menor a escasos metros de su domicilio y este domingo decenas de sus vecinos han arropado a sus padres en un acto íntimo

Ver vídeo
Joan Guirado

El barrio malagueño de El Palo dice adiós al pequeño Julen. Desde que este sábado por la tarde llegaran los restos mortales del menor, alrededor de las tres y media, procedentes del Instituto Anatómico Forense de la capital, centenares de personas han expresado sus condolencias a los padres y abuelos del pequeño, que han recibido también la visita de representantes políticos como el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, o los consejeros de la Junta Elías Bendodo y Javier Imbroda.

Este domingo por la mañana las visitas han sido también una constante en las instalaciones de la funeraria en el barrio de Julen, situada a unos veinte metros del domicilio familiar del menor, donde continúa aparcado en la puerta el triciclo con el que se paseaba por las calles del barrio. A las doce y media del mediodía se ha celebrado un acto religioso de homenaje y a la una y media está previsto que se celebre el funeral con el que se va a dar sepultura a Julen, un sepelio que por deseo expreso de la familia se va a celebrar en la más estricta intimidad.

El cuerpo de Julen reposará en el cementerio de El Palo, el barrio que le vio nacer y le ha visto crecer hasta que un trágico accidente acabó con su vida el pasado 13 de enero, cuando se disponía a pasar un domingo de relax junto a su familia en una finca propiedad del primo de su padre, en la localidad vecina de Totalán. En un descuido, el menor cayó por un pozo de 110 metros de profundidad con la mala suerte que durante la caída, sufrió varios traumatismos que le provocaron la muerte.

El sentimiento mayoritario a las puertas del tanatorio de El Palo es de rabia e impotencia. Muchos vecinos recuerdan a Julen como «un niño simpático y sonriente, que siempre corría por las calles del barrio». Los vecinos de la familia arropan a los padres «que pasan por un momento muy difícil». Un gran corazón de velas rojas preside la principal plaza del barrio mientras que las flores y los globos blancos han estado muy presentes en el homenaje al pequeño.

Ayer sábado, cinco médicos del instituto de medicina legal de Málaga examinaron el cuerpo de Julen para realizar el informe forense, que ya está en manos del titular del juzgado número nueve de Málaga. Ahora solo faltan las pruebas complementarias que se realizan en Sevilla para certificar que la causa de la muerte fue accidental y acotar con más exactitud cuándo y cómo murió el menor. Paralelamente, la Guardia Civil investiga el suceso por si se pudieran desprender responsabilidades penales por omisión.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias