Rescate Julen

Totalán: Última hora del rescate de Julen, en directo

ultima hora julen
Sigue en directo la última hora de Julen, el niño que cayó en un pozo de Totalán, Málaga.

23:50 La brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias para rescatar a Julen ha excavado ya casi un metro de los 3,8 metros de longitud de la galería que pretenden practicar hasta llegar a él. Fuentes del dispositivo de rescate han informado de que "el terreno no ayuda mucho". 23:15 Los especialistas que forman el equipo para rescatar a Julen mantienen "el optimismo y mucho ánimo" para hallar al pequeño. Así lo ha asegurado el portavoz de la Guardia Civil Jorge Martín en una comparecencia, en la que ha recordado que a las 17.33 horas de este jueves han bajado por el túnel vertical paralelo al que está Julen los dos primeros miembros del grupo de rescate pertenecientes a la Brigada de Salvamento Minero que ha venido de Asturias.

22:02 Los padres del pequeño Julen han asistido este jueves en Totalán a una vigilia convocada para rezar por su hijo, en la que han estado acompañados por unas 200 personas. En una explanada a la entrada del municipio, centenares de personas desplazadas desde varios lugares de la provincia han arropado desde las 20:30 horas a los padres del pequeño Julen, de 2 años, quienes se encontraban muy emocionados y no podían contener las lágrimas.21:35 Un portavoz de la Guardia Civil ha destacado este jueves el optimismo y el ánimo del grupo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayo a un profundo y estrecho pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga). El dispositivo de rescate está liderado por la Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias, compuesta por ocho integrantes, que empezaron a bajar en parejas a partir de las 17:33 horas de hoy por el túnel vertical perforado en paralelo al pozo donde se cree que está el menor.

20:16 Límite 24 horas. Es el tiempo estimado, como máximo, para que los mineros lleguen hasta el lugar donde esperan que esté el pequeño Julen. Después de varios retrasos en anteriores jornadas por problemas en la apertura del túnel vertical, finalmente la tarde de este jueves ha comenzado la excavación de la galería. Todos confían en acortar las 24 horas que se han marcado como tiempo aproximado.

18:25 La Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias ha accedido poco antes de las 18:00 horas al túnel vertical de 60 metros de profundidad para excavar una galería y rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán el pasado 13 de enero. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado de que los mineros entraron a las 17:49 horas y, según las previsiones, el tiempo requerido para efectuar su trabajo es de unas 24 horas

17:30 Los padres de Julen, el pequeño de dos años que cayó hace once días a un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga), están "fuertes" y afrontando esta última fase "con mucha fuerza", según ha explicado Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña de cinco años que murió asesinada en 2008 en Huelva.17:17 La Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias ha comenzado sus trabajos para entrar en el túnel.16:58 Los mineros bajarán por el túnel en una cápsula creada para esta ocasión y trabajarán en la galería en condiciones extremas por la falta de espacio, luz y oxígeno, con herramientas manuales y la posibilidad de tener que hacer microvoladuras, según la dureza del material que vayan encontrando.16:43 El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, ha trasladado a los medios el deseo de la familia de Julen de celebrar una vigilia por el pequeño en la explanada de Totalán. El encuentro se celebrará sobre las 20.30 horas para "dar fuerza a los mineros, a Julen y a sus padres". "Seguramente sea la última noche que Julen esté allí" ha dicho Cortés ante los periodistas.

16:37 Varios camiones que trabajan en las labores de rescate de Julen elevan sus volquetes para impedir que la prensa apostada en los alrededores grabe la zona del pozo donde el grupo de mineros se preparan para entrar.16:10 Uno de los mineros de salvamento de Hunosa ya se encuentra dentro de la jaula por la que descenderá la brigada para excavar el túnel horizontal. 16:00 Los mineros hacen señas antes de entrar en el pozo. Máxima tensión ante la inminente entrada de dos de los rescatadores en el pozo. 15:43 Se cumplen 11 días desde que el niño cayera a unpozo de 107 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro en Totalán (Málaga). Ha sido este jueves cuando la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa ha comenzado a construir un túnel horizontal.15:30 El dispositivo de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad hace ya once días, ha comenzado a desplegarse en la finca del municipio malagueño de Totalán.

15:15 Los rescatistas cuelgan la jaula en la boca del pozo para que los mineros inicien el descenso. 14:45 Los bomberos les prestarán apoyo logístico relacionado con la ventilación y la seguridad de la operación de  rescate de  Julen. 14:30 Los rescatistas acaban la plataforma del pozo. Los mineros se preparan para iniciar el descenso por el túnel.13:17 Este es el último paso de unos complicados trabajos, propios de una obra de ingeniería civil, que se llevan acometiendo a contrarreloj desde el pasado domingo 13 de enero, cuando el pequeño Julen cayó al  pozo. Desde entonces el operativo ha venido trabajando sin descanso, mañana y noche, para rescatarlo.13:03 La familia de Julen pide que no se difundan bulos ni se reenvíen los mensajes sobre el rescate falsos que se están publicando en redes sociales.

12:49 Cuando concluya esta tarea se podrá iniciar el acceso de la Brigada de Salvamento Minero llegada de Asturias y que prevé abrir de forma manual una galería de cuatro metros de longitud que conecte el túnel con el pozo donde se cree que está  Julen. La labor de los mineros podría durar unas 24 horas, según los cálculos ofrecidos por los técnicos en días anteriores.12:16 El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB) y diputado,  Francisco Delgado Bonilla, ha asegurado que en las tareas de  rescate de Julen  "están los mejores especialistas en nuestro país" para realizar unos trabajos que son "difíciles".12:05 Antes de que los mineros accedan al túnel se han llevado a cabo revisiones con cámaras, además se ha reperfilado dos veces la perforación y se han llevado a cabo diversas comprobaciones.11:54 Dos mineros descenderán por el  túnel -a través de una cesta o cápsula diseñada específicamente para el  rescate- con intención de practicar con medios manuales una galería de cuatro metros de longitud que conecte con el  pozo donde se cree que está el pequeño. Transcurridos unos 30 o 35 minutos serían relevados por otros dos mineros que seguirán picando y así sucesivamente hasta conseguir el objetivo.11:37 El operativo de  rescate de  Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en  Totalán el pasado 13 de enero, prevé que la brigada de salvamento minero llegada de Asturias acceda este jueves al túnel vertical de 60 metros de profundidad perforado para encontrarlo

11:13 Según los cálculos ofrecidos por el equipo que trabaja en el rescate de Julen estiman que el grupo de mineros podría tardar, aproximadamente, unas 24 horas en cavar la pasarela que conectará el túnel donde se encuentra Julen con el túnel perforado para llegar a él. 11:07 La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Clara Serra, se dirige a un grupo de taxistas congregados en las puertas del Congreso azuzándolos: "La Comunidad de Madrid lleva tiempo sin hacer sus deberes" ha dicho.10:56 Mucho movimiento al rededor del pozo de Totalán. Los operarios rellenan ahora con tierra la zona alrededor del tubo para evitar movimientos de tierra en la zona y asegurar el túnel por el que bajarán los especialistas que tratarán de acceder al lugar donde se encuentra Julen. 10:40 El operativo de rescate de Julen estima que la brigada de salvamento acceda al túnel este mismo jueves para rescatar a Julen que cayó en un pozo el pasado 13 de enero en la localidad malagueña de Totalán. 10:34 Los ocho efectivos que bajarán en las próximas horas al túnel tendrán que trabajar de rodillas o tumbados por la estrechez de la zona. La cápsula que les bajará por el túnel servirá como caldera para llevar a la superficie el escombro que vayan produciendo.

10:27 El rescate de Julen en Totalán (Málaga) continúa tras 11 días intensos de trabajo. Se espera que en las próximas horas los miembros de la Brigada de Salvamento Minero desplazados al lugar comiencen sus labores para llegar al pequeño Julen.10:14 El rescate de Totalán han participado un total de 10 administraciones públicas y 13 empresas privadas.10:12  La maquinaria que se emplea para a el lugar donde esta Julen trabaja las 24 horas y hasta hoy ha removido 40.000 toneladas de tierra. 10:02 Los especialistas que procederán al rescate de Julen son profesionales en su campo, considerados un cuerpo de élite que contarán con la mejor equipación para llevar a cabo su labor.9:51 Los mineros se encuentran ya en la zona de rescate preparados para bajar a por Julen. Son ocho miembros de la Brigada de Salvamento que picarán piedra a mano y durante 24 horas para llegar hasta donde se supone que está el niño.

09:33 Los trabajos para entubar la galería vertical al túnel que se ha perforado paralelo al que se encuentra Julen, el niño de dos años que cayó hace once días en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga) han terminado, por lo que resta tareas de relleno y preparación del terreno para que en las próximas horas la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa pueda desarrollar su labor.09:23 El proceso de entubado de los 60 metros del túnel vertical perforado para rescatar a Julen ha concluido finalmente esta madrugada.08:44 Este es el último paso de unos complicados trabajos, propios de una obra de ingeniería civil, que se llevan acometiendo a contrarreloj desde el pasado 13 de enero, cuando el pequeño Julen cayó al pozo. Desde entonces el operativo ha venido trabajando sin descanso, mañana y noche, para rescatarlo.08:30 Los 8 operarios bajarán en la cápsula fabricada para este rescate y a distancia del suelo "con el fin de dejarlo como caldera para que se lleve el escombro que van produciendo". A medida que avancen, irán sosteniendo el techo y los laterales mediante un sistema de posteo típico de la minería de carbón.08:15 Este pasado martes, el exjefe de la brigada Santiago Suárez explicó que el equipo de los ocho mineros tendrá que trabajar, en turnos, de rodillas o tumbados.

08:01 El equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños. Será un trabajo complicado pero al que están acostumbrados.7:50 En concreto, los mineros comenzarán a cavar unos 4 metros en horizontal pero con una inclinación, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el niño. Esta labor tiene un tiempo estimado de unas 24 horas, pero dependerá de las condiciones que encuentren.7:37 Los ocho mineros encargados de bajar y excavar la galería de 4 metros irán con mascarillas, detectores de oxígeno y estarán en contacto con el operativo vía telefónica.7:29 La labor de los mineros en la fase final del rescate podría durar unas 24 horas, según los cálculos ofrecidos por los técnicos en días anteriores. Los operarios tendrán que cavar un túnel de 4 metros a mano. 7:20 Ahora se procede a añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y a rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso en esa citada cota, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Cuando concluya esta tarea se podrá iniciar el acceso de la Brigada de Salvamento Minero llegada de Asturias y que prevé abrir de forma manual una galería de cuatro metros de longitud que conecte el túnel con el pozo donde se cree que está el pequeño.

7:10 Fase final del rescate: el entubado del túnel vertical para rescatar al pequeño Julen ya está finalizado. El proceso de entubado de los 60 metros del túnel vertical perforado ha concluido finalmente esta madrugada.06:58 Más de trescientas personas, en turnos, día y noche, continúan los trabajos sin descanso para rescatar a Julen, coordinados por el ingeniero de Caminos Ángel García.06:57 El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, recalcó este miércoles que se sigue trabajando para el rescate de Julen, el niño de dos años que cayó hace diez días en un pozo de más de cien metros de profundidad en Totalán (Málaga), "con el anhelo de llegar lo más rápidamente posible".06:56 Tras detectarse un saliente en los últimos metros del túnel vertical y con el objetivo de acelerar el proceso, los técnicos trabajan directamente sobre el entubado rebajando el diámetro en el tramo final del cilindro, que tiene que apoyarse sobre el fondo de esa citada galería, según han precisado desde la Subdelegación del Gobierno.06:55 Los técnicos trabajaban por la noche en resolver las nuevas complicaciones detectadas en la operación de encamisado o entubado del túnel vertical que se ha perforado paralelo al que se encuentra Julen, el niño de dos años que cayó hace diez días en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga).

Últimas noticias