Cuenta atrás para rescatar a Julen: mañana, día clave

La perforadora ha finalizado esta madrugada la perforación de los sesenta metros del pozo vertical a partir del cual se construirá el túnel que permitirá a los rescatadores llegar hasta donde presumiblemente se encuentra Julen

Sigue en directo la última hora del rescate de Julen, el niño del pozo de Totalán en Málaga

Ver vídeo
Las dificultades para rescatar a Julen.
Joan Guirado

Los rescatadores de Julen Roselló respiran con alivio después de que a esta madrugada del domingo al lunes, la excavadora perforase los sesenta metros del pozo vertical al que se encuentra el menor, paso previo a la construcción del túnel que les permita llegar hasta donde presumiblemente está el pequeño. Esto, si no hay contratiempos en la excavación del túnel por parte de los mineros asturianos expertos, podría ocurrir a lo largo de este martes por la mañana.

Los trabajos para llegar hasta Julen se ralentizaron este sábado por la noche cuando la perforadora encontró una nueva piedra en su camino que rebajó de los tres metros por hora al medio metro por hora la distancia perforada por la máquina llegada desde Madrid. Finalmente la perforadora ha conseguido llegar a la cota menos sesenta esta madrugada y ahora solo se está pendiente de la colocación de las paredes del túnel que permita a los mineros descender sin poner en peligro sus vidas.

Como ya adelantó OKDIARIO el pasado sábado, los rescatadores bajaran los sesenta metros que separan el mundo exterior de la cota en la que se empezará a excavar el túnel que les tiene que llevar hasta Julen en una cápsula de hierro fabricada por un herrero malagueño que también ha diseñado un taladro de hierro con cuatro brocas y capacidad de succión de la tierra que les ayudará en el trabajo manual de construcción del túnel que con una leve pendiente llegará hasta la cota menos setenta y uno del pozo en el que cayó Julen, donde se localiza un tapón de arena. Ahí esperan encontrar al menor, a metro por abajo o por arriba, que es hasta donde podrán cavar los mineros. Si no estuviese ahí, los equipos de rescate tienen un ‘plan B’ que pasa por perforar unos metros más y construir un nuevo túnel un poco más profundo.

Hoy pasan ya ocho días desde que Julen cayera por causas que aún se desconocen por el pozo de 25 centímetros mientras gozaba con su familia de un domingo en el monte. Desde que sus padres dieron la voz de alarma a los servicios de emergencia, estos trabajan contrarreloj para rescatar en el menor tiempo posible a Julen, con la premisa de que el niño pueda seguir aún con vida a pesar del paso de los días y las condiciones climatológicas. Una pequeña bolsa de aire podría hacer el milagro.

Investigación

Paralelamente a las tareas de rescate, los investigadores de la Guardia Civil han empezado ya su labor para saber qué pasó el mediodía del 13 de enero en la finca del Totalán. De momento se han entrevistado ya con el propietario de la finca y tío de Julen y con el pocero que construyó el pozo, al parecer sin los permisos necesarios por parte de la Junta de Andalucía para perforarlo.

Las pesquisas de los investigadores «van a buen ritmo» aseguran fuentes de la Guardia Civil, que recuerdan que «la prioridad es encontrar al niño». Será a partir de entonces, aseveran, cuando se centrarán todos los esfuerzos en determinar qué ocurrió en la finca e imputar las responsabilidades que se puedan derivar si las hubiese. La benemérita no cierra por ahora ninguna línea de investigación a la espera de encontrar al pequeño.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias