Según la UNED

12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y La Paz, los hospitales menos eficientes

La Fundación Jiménez Díaz lidera el ránking de eficiencia

Comunidad de Madrid Wifi
El Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos y La Paz han sido los hospitales de Madrid que peor puntuación han obtenido en el ‘Cuadrante de Eficiencia Hospitalaria’ de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Este prestigioso estudio ha sido elaborado por Pedro Cortiñas, profesor del Departamento de Economía Aplicada y Estadística. El hospital mejor puntuado del estudio ha sido la Fundación Jiménez Díaz.

El estudio analizaba la eficiencia de los ocho hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid a partir del análisis de dos indicadores: el de gestión y el de eficiencia asistencial.

Tras el liderazgo de la Fundación Jiménez Díaz, en segunda posición del índice de Hospitales, con un -0,01, se sitúa el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda que si bien obtiene un valor negativo en el Indicador de Gestión.

Y entre los peores puntuados del ‘Cuadrante’ de Eficiencia Hospitalaria, con ratios negativos de eficiencia en la gestión, se han ubicado en el ranking el 12 de Octubre, con -0,48; el Gregorio Marañón, con -0,44; el Clínico San Carlos, con -0,43 y La Paz, con -0,30.

El estudio permite conocer la capacidad de mejora en eficiencia que tienen el resto de hospitales en comparación con el de máxima eficiencia del grupo analizado. Para ello, se ha utilizado la metodología DEA (Análisis Envolvente de Datos), que posibilita por un lado determinar el ‘output’ y el ‘input’. Además, el profesor ha realizado un análisis de eficiencia multidimensional estableciendo una frontera de producción eficiente que se obtiene de la comparación entre las unidades del análisis y que es marcada por las propias unidades de análisis, en este caso los hospitales objeto del informe.

Fundación Jiménez Díaz líder en eficiencia

Con estos parámetros, la Fundación Jiménez Díaz representaría el nivel de máxima eficiencia, con una capacidad media de ahorro del 25% si se alcanzase el nivel de eficiencia de la Fundación.

Para la realización del Indicador de Gestión, que mide la eficiencia económica de los ocho hospitales objeto del informe, se han analizado cuatro ratios. Por un lado, los gastos corrientes/pacientes, que mide la eficiencia del gasto corriente. Por otro lado, los gastos totales/pacientes, que mide la eficiencia del gasto total. Además, se ha tenido en cuenta el ratio pacientes/personal, que mide la eficiencia de la plantilla así como el ratio gastos de personal / personal, que mide el reconocimiento de la plantilla.

También en este caso se ha destacado el índice de gestión de la Fundación Jiménez Díaz, con una puntuación del 1,71, seguido del Hospital de la Princesa, con un 0,11 y el Hospital Ramón y Cajal, con un 0,00. Los peores indicadores de gestión, con ratios de eficiencia negativos, los obtienen el Gregorio Marañón, con -0,60, y el Puerta de Hierro Majadahonda, con el -0,35. Por último, La Paz obtiene un índice de gestión del -0,31, el Clínico San Carlos un -0,30 y el 12 de Octubre un -0,26.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias