Las carreteras de Madrid registran atascos de hasta 16 kilómetros en la Operación Salida

Las carreteras de Madrid registran atascos de hasta 16 kilómetros en la Operación Salida
Carreteras (Foto: EFE)

El inicio del puente de la Constitución y de la Inmaculada, que comienza hoy, ha arrancado con algunas retenciones en las salidas de Madrid, especialmente en la A-42, que acumulaba hasta 16 kilómetros de retenciones entre Parla y Casarrubuelos, y ya en la provincia de Toledo en Seseña por un alcance.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), desde las 15.00 horas, cuando dio comienzo la operación especial para dar seguridad a la afluencia de coches, y hasta las 20.00 horas no se ha registrado ningún accidente mortal.

A últimas horas de la tarde la Comunidad de Madrid la M-50 ha soportado atascos notables debido a un accidente, que ha provocado hasta 10 kilómetros de circulación lenta en sentido A-5.

Mientras, en Barcelona las mayores dificultades se centraban en la AP-7 en Santa Perpetua de Mogoda y en la A-2 en Sant Joan Despí.

En Andalucía, la vía más afectada era la A-7 en Málaga, y en la Comunidad Valenciana se registraban 8 kilómetros de retenciones en sentido entrada a la capital de la región desde Quart de Poblet.

La DGT ha puesto en marcha hasta la medianoche del domingo un dispositivo especial para regular los seis millones de desplazamientos previstos por las carreteras con motivo del puente.

Según la DGT, el mayor flujo se prevé, además de la tarde de hoy, mañana por la mañana en sentido salida desde los grandes núcleos urbanos hasta las zonas de montaña, descanso y segundas residencias, además de trayectos de corto recorrido hacia zonas de ocio.

El sábado por la tarde y el domingo se producirán movimientos de largo recorrido en sentido retorno, con tráfico intenso en las principales vías y zonas de acceso a la montaña y por la tarde y noche, en los accesos a los grandes núcleos urbanos. Este último día se recomienda iniciar el viaje de vuelta por la mañana.

La mayor parte de los viajes se espera entre la zona centro y sur del país y en la costa levantina.

El operativo dispuesto por Tráfico incluye refuerzos en los controles de alcohol, drogas y velocidad y otras medidas de regulación como carriles adicionales, restricciones para camiones, paralización de las obras y establecimiento de itinerarios alternativos.

Además de miles de agentes de la Guardia Civil de Tráfico, 800 funcionarios y personal técnico en los Centros de Gestión, la DGT empleará en la vigilancia los 12 helicópteros que tienen base en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, sin olvidar los más de 2.400 penales de mensaje variable en las carreteras.

La DGT recuerda que en esta época del año las condiciones meteorológicas puede complicar aún más la circulación, por lo que es «imprescindible» planificar el viaje y portar neumáticos de invierno o cadenas, sobre todo para viajes por zonas montañosas.

Tráfico también incide en otras recomendaciones como circular con las luces encendidas durante el día, activar el modo coche en los móviles para evitar distracciones o descansar cada dos horas de viaje.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias