Un autobús urbano se inunda a causa de las lluvias torrenciales mientras circula en Valencia

Ver vídeo

Los efectos de las intensas trombas de agua sobre la Comunidad Valenciana han provocado numerosos daños y problemas de circulación en la capital del Turia. El vídeo que acompaña esta información muestra un autobús de la Empresa Municipal de Transportes circulando completamente inundado por las calles de Valencia. Por el momento, la lluvia no va a dar tregua.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado para este fin de semana a diversas zonas de la Península y a Canarias por lluvias intensas y fenómenos costeros.

Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este viernes hay previsión de lluvias muy intensas en la provincia de Valencia, que pueden acumular 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el entorno de la Comunitat Valenciana y sur de Cataluña, así como en Murcia y Almería.

El sábado se esperan fuertes vientos y oleaje en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife), así como en las provincias gallegas de La Coruña y Pontevedra. También, aunque con menor intensidad estarán afectadas las provincias de Lugo, Asturias y Gerona. Ese día también se esperan lluvias fuertes en Valencia y en la isla de La Palma, que estará además afectada por fuerte viento.

Durante el domingo, los fenómenos costeros serán de especial intensidad se extenderán a todo el archipiélago canario y continuarán en La Coruña y Pontevedra. Con menor intensidad, afectarán también a toda la zona costera cantábrica, Gerona, Granada y Almería. También se esperan lluvias intensas en zonas costeras de Málaga, Cádiz y Huelva.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias pide no poner en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje y aconseja mantenerse informado en todo momento sobre la posible evolución de los cambios meteorológicos y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.

Para hacer frente a las lluvias intensas, recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las preocupaciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y en caso de tener que viajar aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de que se produzcan las tormentas súbitas y lluvias intensas Protección Civil recomienda tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial, aconseja pensar que existe riesgo de inundación y no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados porque desconoce lo que puede haber bajo el agua y localizar los puntos más altos de la zona y no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

A quienes se encuentren en el campo, Protección Civil recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados así como dirigirse a los puntos más altos de la zona. No obstante, advierte de que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la evolución de la meteorología.

Por otro lado, ante el riesgo de inundaciones, Protección Civil recomienda mantenerse permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

Asimismo, aconseja no conducir en áreas inundadas, abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto si se ve rodeado por una corriente de agua, al tiempo que recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. También señala que es preciso alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie los vados inundados o las corrientes de agua.

En caso de tener que evacuar el domicilio, Protección Civil recuerda la importancia de trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Por otro lado, frente a los vientos costeros recomienda a quien se encuentre en las zonas marítimas alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

En esa situación recomienda no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y recuerda que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quienes se encuentre en las proximidades del mar al tiempo que insta a no poner en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante los fuertes vientos, aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Finalmente, pide a los conductores que extremen las precauciones, sobre todo en la salida de los túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias