Juana Rivas se presenta con sus hijos en comisaría y la policía la cita a declarar este jueves

Juana Rivas
Juana Rivas

Tras una tarde de actividad frenética , el caso de Juana Rivas da un golpe de timón que lo acerca a las peticiones de la madre granadina. La policía italiana la cita para declarar este jueves lo que podría poner en marcha un procedimiento penal frente a las decisiones anteriores de la fiscalía, que derivó las denuncias de Juana hacia el procedimiento civil por entender que los presuntos malos tratos a los niños no eran tales sino fruto del enfrentamiento judicial de la pareja por la custodia de los menores.

Este es el relato de los hechos que hace el equipo del Ayuntamiento de Maracena, los promotores de la intervención consular en el caso. Un comunicado al que ha tenido acceso en primicia este diario:

En el día de hoy, 24 de octubre de 2018, ha tenido lugar una reunión de Juana Rivas y sus hijos, junto a su abogada María Eugenia Álvarez, con el Cónsul General, máximo representante actual de la diplomacia española en Italia, el cual se ha desplazado desde Roma a Cagliari a tal efecto.

La reunión, que ha durado casi tres horas, ha supuesto un importante apoyo para Juana Rivas, al verse atendida por las autoridades españolas ante la grave realidad que viene denunciando desde hace meses, y es la situación de riesgo extremo que viven sus hijos con su padre.

En esa reunión, por parte de Juana Rivas y de su letrada en Italia, se le ha trasladado al Cónsul la siguiente información:

Que los niños corren peligro de muerte si son entregados en este momento a su padre.

Que su situación de vulnerabilidad es extrema, dado que el padre vive con ellos en una casa aislada, a más de 8 kilómetros de la población más cercana.

Que el interés superior de los niños debe prevalecer frente a cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir, tal y como exige la normativa nacional e internacional.

Que lo que Juana Rivas está solicitando, y esta es la sexta denuncia, es que se investiguen los hechos por ella denunciados (los malos tratos del padre hacia los niños) con las garantías necesarias.

Que, ante la falta de respuesta adecuada, hasta el momento, por parte de la justicia italiana, se pide ayuda a la Autoridades españolas para que hagan uso del art. 63 del Convenio de Estambul (que vincula también a Italia), el cual establece:

Artículo 63 – Medidas relativas a las personas en situación de riesgo
Cuando una de las Partes, sobre la base de la información que posea, tenga serios motivos para creer que una persona corre el riesgo de quedar sometida de modo inmediato en el territorio de otra Parte a uno de los actos de violencia a que se refieren los artículos 36, 37, 38 y 39 del presente Convenio, se anima a la Parte que disponga de la información a transmitirla sin demora a la otra Parte con el fin de asegurarse de que se toman las medidas protección apropiadas. Esta información deberá contener, en su caso, indicaciones acerca de las disposiciones de protección existentes a favor de la persona en peligro.

Que el hijo mayor de Juana Rivas, de 12 años, está pidiendo ser escuchado por un Juez hace más de un año.

Que después de ocurridos los últimos episodios, el Tribunal Civil que lleva el tema de la custodia de los menores, ha fechado la escucha del hijo mayor para el 13 de noviembre, no acomodándose a las exigencias de protección y de inmediatez que la gravedad de los hechos denunciados requieren, pues estamos estamos ante una cuestión penal, que exige medidas inmediatas.

Tanto por parte de Juana Rivas como de su letrada, en dicha reunión se ha insistido en que lo único que se pide es que se cumpla la legalidad. Por su parte, el Cónsul General se ha comprometido a realizar todo aquello que esté en sus posibilidades, y ha pedido estar informado de todo.

Una vez finalizada la reunión con el Cónsul General, Juana Rivas ha recibido una notificación de la Policía de Cagliari para que se personara con sus hijos en sus dependencias, cosa que se ha realizado al instante.

Una vez en dichas dependencias, se le ha informado de que Francesco Arcuri, acompañado de su abogado, ha presentado denuncia en el día de hoy contra ella, reclamando la entrega inmediata de sus hijos, mostrando para ello a la Policía la resolución judicial en la que se le reconoce la custodia provisional de los mismos.

Juana Rivas, por su parte, ha relatado a la Policía lo ocurrido en los últimos días y le ha mostrado la última resolución judicial (documento del que el padre no ha informado), en la que el juzgado le reconoce el derecho a estar con sus hijos durante siete días consecutivos cuando ella se encuentre en Italia. Ante la evidente situación de legalidad en la que se encuentra Juana Rivas y sus hijos, la Policía les ha invitado a que se marcharan al lugar en el que se están hospedando, concertando al mismo tiempo una nueva comparecencia para mañana a las 9, en la que se tomará nueva declaración a Juana Rivas sobre los hechos denunciados: los malos tratos a sus hijos por parte de su padre.

Al mismo tiempo, la Policía le ha referido que este jueves se valorará la posibilidad de facilitar el ingreso de Rivas, junto con sus hijos, en un centro de acogida para mujeres maltratadas.

El padre de los nińos a través de su asistencia legal sigue negando que maltratara a los nińos. Arcuri confirma el parte del hospital que revela las lesiones del pequeńo pero asegura que fue producto de un accidente. Y reclama la entrega inmediata de los pequeńos

Lo último en Sociedad

Últimas noticias