Cientos de personas condenan en Pamplona la muerte de una mujer en un incendio provocado por su pareja

condena-muerte-incendio-pamplona
El alcalde de Pamplona, joseba Asirón, acompañado de cientos de personas en un acto de repulsa por el crimen machista. Foto: EP

Cientos de personas se han concentrado este miércoles en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para expresar su rechazo por la muerte de una mujer, herida grave la semana pasada en el incendio de una vivienda de la calle Mayor de la capital navarra, presuntamente provocado por su pareja.

La concentración ha contado con la presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la directora gerente del Instituto Navarra para la Igualdad (INAI), Mertxe Leranoz; y del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. Han acudido también concejales y parlamentarios de todas las formaciones presentes en el Consistorio.

El acto, convocado a las 12 horas, ha transcurrido en silencio, que se ha roto finalmente por una ronda de aplausos por parte de todos los asistentes.

También la Delegación del Gobierno en Navarra ha convocado una concentración silenciosa, en este caso a las 13 horas, para condenar el presunto asesinato machista, a la que se han sumado los trabajadores de la institución y que ha concluido con aplausos de los presentes.

GOBIERNO Y AYUNTAMIENTO SE PRESENTARÁN COMO ACUSACIÓN POPULAR
En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha anunciado que la próxima semana el Gobierno de Navarra adoptará un acuerdo por el que se presentará como acusación popular dentro del proceso judicial que se está desarrollando porque «todo apunta a que ha sido un nuevo caso de violencia machista».

Preguntada por los periodistas, Ollo ha indicado que el Ejecutivo foral «no había atendido en los recursos para víctimas de violencia de género» a la mujer fallecida aunque «sí hemos conocido después que había denunciado en reiteradas ocasiones y que incluso quien está ahora mismo en prisión había sido condenado» y había tenido una orden de alejamiento.

«Esta es una de las líneas de actuación que tenemos que mejorar, la información entre las diferentes instituciones», ha reconocido la consejera, que ha considerado que «también haya que hacer una revisión de las leyes desde el punto de vista normativo del corpus jurídico que rodea a estas víctimas porque evidentemente lo que la realidad demuestra es que estos hechos suelen ser reiterados» y «una vez que un procedimiento de estos se inicia es muy probable que se vuelva a producir». Así, ha abogado por cambiar la ley para «acoger todo tipo de violencias, no solo la física» porque «está claro que la realidad nos está superando».

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha mostrado su «más profundo rechazo ante lo ocurrido» desde la «prudencia» ya que la causa se encuentra bajo secreto de sumario» y ha anunciado que el Consistorio se presentará como acusación en el proceso que se abra por este suceso.

Asiron ha afirmado que «esta muerte no es sino la expresión más cruel de una desigualdad que es estructural dentro de la sociedad y contra la que hay que luchar». En este sentido, ha abogado por «perseverar en esta estrategia y seguir haciendo pedagogía y trabajando de la mano del movimiento feminista».

Igualmente, se ha mostrado convencido de que «Pamplona, como ciudadanía que en su momento decidió ponerse a la cabeza de la lucha contra las agresiones sexistas y que fue decisión suya colocar a Pamplona como ciudad referencial en esta lucha, también hoy estará presente y acudirá masivamente a las movilizaciones». En este sentido, ha animado a participar en cuantas movilizaciones se convoquen para rechazar este suceso.

Asimismo, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha lamentado que «nos hemos tenido que volver a concentrar, en menos de tres meses, por una mujer asesinada en la Comunidad foral a manos de su pareja sentimental» y ha garantizado que «estamos haciendo todos los esfuerzos para que no se vuelva a repetir», aunque es «complicado». «Espero que no tengamos que volver a concentrarnos por este motivo», ha declarado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias