AMREF Salud África: el sueño solidario del Dr. Jorge Planas y el Dr. Alfonso Villalonga

El Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018 ha recocido la labor de la organización internacional AMREF Health Africa.

El Dr. Jorge Planas no dudó en hacer suyo el proyecto y apoyarlo, llegando a formar parte del patronato fundador de AMREF Salud África.

jorge-planas-amref-salud-africa
El Dr. Jorge Planas en uno de sus primeros viajes solidarios con AMREF Salud África.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018 ha recocido la labor de la organización internacional AMREF Health Africa (Fundación Africana para la Medicina y la Investigación) y la de su filial española, AMREF Salud África, fundada en 1997 por el Dr. Alfonso Villalonga con el apoyo del Dr. Jorge Planas.

Este galardón constata que África es todavía una asignatura pendiente de la medicina, todavía hay mucho camino que labrar para conseguir un acceso universal y unas garantías médicas semejantes a las del mundo occidental. Es un continente que despierta vocaciones médicas y sueños profesionales. Y así ocurrió en el caso del Dr. Jorge Planas, Director Médico de Clínica Planas. Pero, ¿cómo unos doctores que atienden mayoritariamente a pacientes de clase acomodada se vuelcan en las necesidades de África?

Bien, la práctica de la medicina tiene en origen un punto altruista, ayudar al otro, y esa motivación explicaría la llamada de África, la necesidad de actuar para el cambio. Además, el Dr. Planas recuerda que Archibald McIndoe, uno de los tres doctores que junto con Michael Wood y Tom Rees, crearon en 1957 AMREF Health Africa, era un cirujano plástico. Por lo que fue algo bastante natural que la iniciativa de impulsar la oficina española de AMREF también fuera de un cirujano plástico, en este caso del Dr. Alfonso Villalonga, a quien el Dr. Planas conocía de su paso por Clínica Planas.

El Dr. Jorge Planas no dudó en hacer suyo el proyecto y apoyarlo, llegando a formar parte del patronato fundador, para proporcionar atención quirúrgica de calidad a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África (actualmente, tan sólo son atendidas un 10% de las intervenciones quirúrgicas que se estiman necesarias en África del Este).

Viajes solidarios para operar en África

Para contrarrestar ese déficit quirúrgico, desde que se pusiera en marcha la oficina española AMREF Salud África, la entidad se ha volcado en la organización de los denominados Surgical Safaris: el desarrollo de un calendario de viajes para operar en hospitales de campaña en países como Kenia, Tanzania o Zanzíbar. Para ello, hacen uso de la flota de avionetas-ambulancia del servicio Flying Doctors de AMREF, para volar desde Nairobi a los diferentes países vecinos.

El Dr. Jorge Planas ha participado personalmente en varias expediciones médicas (por ejemplo, a la Isla de Pemba, en Zanzíbar; o a Moshi, localidad de Tanzania, en su primer viaje con AMREF). En jornadas maratonianas, explica el Dr. Planas, atienden sobre todo “quemaduras o cicatrices post-quemadura, así como algunas malformaciones genéticas e incluso heridas provocadas por animales salvajes”.  Las condiciones para realizar las intervenciones son bastante precarias y provocan que, por ejemplo, en muchos lugares sólo se aplique la anestesia local debido a las frecuentes interrupciones de la electricidad.

En este sentido, el Dr. Planas evoca en su libro Historias y vivencias de un cirujano plástico, su primera experiencia con AMREF en África: en Moshi vio cómo lavaban sábanas de quirófano en un río, cómo una enfermera mataba moscas mientras los doctores operaban en un modesto quirófano, conoció a niños heridos que habían caminado durante días para ser atendidos,… Entre estos niños, recuerda con cariño a Aftab, un niño de 10 años a quien antes de operar preguntó: “Qué quieres ser de mayor” y el niño respondió: “¡Doctor, doctor!”, rememora el Dr. Planas.

A pesar de las dificultades, para el Dr. Planas es gratificante poder ayudar a zonas tan desfavorecidas y trabajar con las comunidades locales, personalmente y a través de la colaboración que mantiene la Fundación Jaime Planas, entidad sin ánimo de lucro vinculada a Clínica Planas que promueve proyectos solidarios.“Siento una gran emoción de ver cómo ha crecido un proyecto que empezamos de cero hace más de 20 años”, concluye feliz el  Dr. Jorge Planas, que ha visto materializado su sueño de ayudar al continente africano.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias