Vinaroz (Castellón) bate el récord histórico de precipitaciones en una hora: 159,2 l/m2

Vinaroz
Servicios de emergencias en Vinaroz. Foto: Europapress
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La localidad castellonense de Vinaroz ha batido el récord histórico de precipitaciones en una hora. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la estación de Vinaroz recogió 159.2 litros por metro cuadrado entre las 18:00 y las 19:00 horas de este viernes.

El dato viene a reflejar la dureza de la gota fría que azota estos días a las comunidades del este levantino y la zona de Baleares. Vinaroz ha sido el ejemplo de las lluvias que han provocado la evacuación de pueblos, el corte de carreteras y el desvío de vuelos.

El registro que hasta el momento había marcado la precipitación más abundante en España databa del año 2002. En Santa Cruz de Tenerife se recogieron 129,2 l/m2, según AEMET que completa la información con los 144 l/m2 registrados por la red SAIH del Júcar el 23 de septiembre de 2008.

Las precipitaciones provocadas este viernes por la gota fría han dejado valores altísimos en la provincia de Castelló, donde localidades como Torreblanca, Alzeneta del Maestrat y Castellfort han registrado valores por encima de los 130 l/m2 hasta las 20.00 horas. Las localidades de Mosqueruela y Castellote en la provincia de Teruel también han registrado valores por encima de los 100 l/m2.

Avisos de nivel rojo este sábado

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto mantener activados a lo largo de la jornada de este sábado avisos de nivel naranja en comarcas de las provincias andaluzas de Granada y Almería, así como la alerta roja en Málaga por lluvias.

Según ha informado Emergencias 112 Andalucía en una nota, la Aemet activará el aviso rojo por lluvias previstas en la comarca de Sol y Guadalhorce, en la provincia de Málaga, entre las 6,00 y las 18,00 horas de este sábado. Así, se prevé el nivel máximo de aviso por valores estimados de hasta 120 litros por metro cuadrado acumulados en doce horas en las comarcas de Sol y Guadalhorce.

En este área se anuncia además nivel naranja por lluvias desde la medianoche,
aviso que se hará extensivo a las comarcas de Axarquía y Ronda. Por su parte, de
manera preventiva, se ha activado de modo parcial el Plan de Emergencias Municipal
de Alhaurín de la Torre.

El aviso naranja se amplía a las provincias de Granada –en la costa– y Almería en todas sus comarcas. En todos los casos los avisos comenzarán a estar en vigor a partir
de las 00,00 del sábado y hasta las 18,00 horas.

En el resto de Andalucía, la Aemet también pronostica aviso amarillo por lluvia
en Cádiz (Estrecho y Grazalema), Córdoba (Subbética), Málaga (Antequera), Granada
(Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras, Guadix y Baza) y Sevilla (Sierra Sur y campiña).

El nivel amarillo también se activará por viento en Cazorla y Segura (Jaén) por
rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora, junto con el de fenómenos costeros
en Granada y Almería.

Recomendaciones frente a la lluvia

Ante este «temporal de lluvia», el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha recordado una serie de recomendaciones de cara a la población.

Así, el 112 aconseja retirar del exterior de las casas aquellos objetos que puedan ser llevados por el agua o movidos por el viento para evitar accidentes, así como, si es necesario conducir, hacerlo extremando la precaución y respetando las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados.

Ante pequeñas balsas de agua, se debe atravesar con una velocidad corta y avanzando «muy despacio» para que el agua no salpique la moto, y comprobar después el estado de los frenos.

Además, no se debe conducir por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo, según recuerda el 112, que también aconseja evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros y los obstáculos producidos por la lluvia son más difíciles de detectar.

También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Desde el 112 recuerdan que, ante cualquier emergencia, se puede marcar el teléfono único de emergencias europeo, gratuito y disponible las 24 horas del día todo el año.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias