El mal tiempo no frena el concierto por el 40 aniversario de la Constitución española

congreso-concierto-constitucion-40
Miles de personas se han congregado frente a la Puerta de los Leones del Congreso para celebrar los 40 años de la Constitución española. Foto: @RNE3

La meteorología adversa no ha logrado frenar el concierto especial por el 40 aniversario de la Constitución española, con miles de personas congregadas pese a la lluvia ante la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados para disfrutar de casi una decena de iconos de la música.

Puntual a las 8 de la tarde, como estaba previsto, han arrancado las tres horas de programación continua con la actuación en primer lugar de Iván Ferreiro y con el escenario protegido frente a las posibles inclemencias meteorológicas que a lo largo de la jornada han asediado la capital de forma racheada, con un aguacero solo una hora antes del evento.

En ausencia de intérpretes de la ‘movida’ que rodeó la Transición, el pop español de los ochenta ha estado representado en la figura de Mikel Erentxun, ex vocalista de Duncan Dhu, una de las bandas míticas de los ochenta. Su carrera en solitario, comenzada en 1992 cuando aún existía la banda, nos regala uno de sus temas más icónicos, ‘A un minuto de ti’, en ‘Náufragos’. Tras él, trece nuevos trabajos, incluido una colaboración con Malas Influencias.

En los mismos años 90 en los que cantaba Mikel Erentxun, Luz Casal vendía más de 600.000 copias de ‘A contraluz’, con la exitosa ‘Piensa en mí’ de la banda sonora de ‘Tacones Lejanos’, de Almodóvar. Con su siguiente trabajo, ‘Como la flor prometida’, además de llegar a las 800.000 copias se hace un hueco en el panorama musical europeo, obteniendo gran éxito en Francia. En 2018 ha publicado su último álbum de estudio, ‘Que corra el aire’.

Iván Ferreiro (1970), ex líder y compositor de Los Piratas, inició en 2003 una carrera en solitario que lo ha situado como uno de los referentes del indie español. El sencillo de su primer disco, ‘Turnedo’, sigue siendo uno de sus temas más conocidos, a los que se han ido sumando el pensamiento circular, el equilibrio es imposible o el dormilón. Su último trabajo, Cena ‘Recalentada’, es un homenaje a la banda gallega Golpes Bajos.

La música, que correrá a cargo de artistas de la talla de Luz Casal, Izal, Zahara, Mikel Erentxun, Niño de Elche, Pedro Guerra, Carlos Jean y Ángel Stanich, puede seguirse en directo a través de Radio 3 y en streaming a través de la web de RTVE y de La 2.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias