Rescatan a dos conductores atrapados por el temporal en Benicarló y Cabanes (Castellón)

Temporal
Dos rescatados por el temporal en Castellón (Bomberos de Castellón).

Los bomberos de Castellón han tenido que rescatar a mediodía de este viernes a dos conductores atrapados en sus vehículos en Benicarló y Cabanes y suma ya 122 servicios relacionados por el temporal y las fuertes lluvias que han afectado a la provincia desde la tarde de ayer, jueves.

Según han explicado fuentes del Consorcio de Bomberos, los dos últimos conductores se encuentran en buen estado de salud- como el resto de rescatados durante el temporal- aunque el vehículo del atrapado en Cabanes ha sido arrastrado por la corriente.

En este caso el hombre ha podido ser rescatado antes de que el coche fuera arrastrado por la fuerte corriente que se había generado en un camino de Cabanes que debido a la lluvia se había convertido en un barranco.

A esta hora se sigue trabajando en numerosos achiques causados por el temporal, especialmente en la zona del litoral norte de la provincia, ya que muchas urbanizaciones y áreas rurales se encuentran inundadas.

En Alcossebre se llevan a cabo labores en varias urbanizaciones que presentan gran acumulación de agua que afecta a sótanos y bajos de las viviendas.

También hay viviendas aisladas en zonas más rurales que acumulan gran cantidad de agua pero no hay peligro para sus ocupantes, según las mismas fuentes.

Del total de servicios prestados, al menos veinticinco han sido intervenciones por vehículos atrapados en el agua. Desde el jueves y hasta las 13.30 horas de este viernes, Benicarló acumula 38 servicios, Alcalà de Xivert 48, diez en Alcossebre y trece en Peñíscola.

La evolución del temporal es favorable de cara a las próximas horas ya que la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado aviso de nivel naranja para la provincia hasta el sábado.

Además, Cruz Roja ha atendido por el temporal a 46 personas sin hogar en un albergue provisional en el pabellón municipal de Burriana (Castellón) y a otras 41 en el albergue municipal de Alicante, como parte del refuerzo asistencial a los colectivos vulnerables que ha puesto en marcha desde que este jueves a raíz de las lluvias.

La organización centra su atención en personas en situación de vulnerabilidad, como son las personas sin hogar. En la localidad de Burriana, el pabellón municipal se ha convertido en un espacio de realojo provisional de emergencia donde ha atendido a 46 personas, ha explicado Cruz Roja en un comunicado.

En Alicante, el albergue municipal para personas sin hogar ha permanecido abierto desde las 20 horas hasta las ocho de la mañana y Cruz Roja ha atendido allí a un total de 41 personas, de las que han pernoctado 26.

Benlloch, incomunicado

Además, varias viviendas de la localidad castellonense de Benlloch se han inundado debido a la crecida del río y al taponamiento de uno de los puentes del municipio -que acumula ya 260 litros por metro cuadrado-, que ya ha sido solucionado y ha estado incomunicado al menos durante dos horas.

En la estación meteorológica de Benlloch se ha registrado una precipitación acumulada hasta las 15.50 horas de 260 litros por metro cuadrado, lo que ha obligado a cortar todos los accesos a la población, que han sido reabiertos a las cuatro de la tarde tras entre dos y tres horas clausurados.

Clases suspendidas

El temporal de lluvia, el más intenso de la última década, ha dejado hoy a 500.000 alumnos sin clase en la Comunidad Valenciana, además de cuantiosos daños, carreteras inundadas y viviendas anegadas en Tarragona, Teruel, Valencia y Castellón, donde esta tarde ha caído una nueva tromba de agua.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado de nivel rojo a naranja (riesgo importante) la alerta en las provincias de Castellón y Tarragona y a aviso amarillo (riesgo) en la de Teruel.

Sin embargo, en las localidades castellonenses de Peñíscola, Benicarló, Vinaròs, Alcossebre y Alcalà de Xivert, una nueva tromba de agua ha causado el corte de varias vías y la intervención de los bomberos para rescatar a ocho personas atrapadas en tres coches.

Además, en Teruel se ha empezado a desbordar el río Alfambra a su paso por la localidad del mismo nombre y ha inundado algunas zonas de huertas, aunque la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no prevé acometer de momento desembalses extraordinarios.

También en la provincia de Teruel la intensa lluvia ha provocado el corte de una carretera de acceso al barrio de Los Ramones de Olba, donde viven 30 personas que han quedado aisladas, ha provocado daños en el depósito de agua de Albentosa y desprendimientos en varias vías.

Hasta las 17.00 horas de hoy, se han recogido más de 260 litros por metro cuadrado en puntos de Castellón, casi 120 litros en Teruel, más de 90 litros en Baleares y casi 75 litros en la provincia de Soria.

El tráfico de la línea ferroviaria Tarragona-Castellón ha quedado interrumpido por la acumulación de agua en la estación de Vinaròs y Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera entre La Aldea y Castellón para los pasajeros afectados.

Estos trenes se encuentran detenidos en estaciones cercanas, según han señalado fuentes de Adif. Una de las usuarias que viaja desde Barcelona a Sagunto en un Talgo y que ha salido a las 17 horas de la capital catalana ha explicado a EFE que a los pasajeros se les ha ofrecido volver a Barcelona, después de 30 minutos detenidos, ya que no hay previsión de que la situación se pueda solucionar en un breve espacio de tiempo.

Una tromba de agua afecta esta tarde al norte litoral de la provincia de Castellón, lo que ha complicado enormemente la circulación y ha obligado a cortar numerosas vías en municipios como Benicarló, Vinaròs, Peñíscola, Alcalà de Xivert y Alcossebre.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias