El ‘prestigioso’ The Times bromea con la tragedia: «Gran Bretaña disfruta el sol mientras Mallorca se inunda»

El ‘prestigioso’ The Times bromea con la tragedia: «Gran Bretaña disfruta el sol mientras Mallorca se inunda»
Rafael Gallego

El diario británico The Times amanece en Reino Unido este jueves 11 de octubre con un peculiar titular para informar de la tragedia sufrida en Mallorca tras unas tormentas que han dejado un saldo de diez muertos y un niño desaparecido hasta el momento. La magnitud del desastre no ha sido óbice para que el rotativo británico haga un juego de ideas a la hora de titular la noticia.

El bicentenario diario británico informa en su portada de que “(Gran) Bretaña disfruta del sol mientras Mallorca es golpeada por las inundaciones” («Britain basks in sunshine as Mallorca hit by floods»). Lejos de poner el foco sobre la tragedia balear, al periódico británico le pareció mejor idea bromear en cierto modo sobre la eventualidad de que coincidan en el tiempo un día con buen tiempo en el Reino Unido con duras inclemencias en Mallorca, hogar y destino turístico de decenas de miles de británicos.

The Times se centra en recalcar esa casualidad temporal en lugar de señalar que la catástrofe se ha cobrado diez vidas, incluyendo incluso las de un matrimonio británico.

En las Islas Baleares viven más de 16.000 ciudadanos británicos de forma habitual, una cifra que se dobla en lo que a visitas turísticas se refiere: más de 37.000 británicos han pasado sus vacaciones en las islas hasta el momento este año. Reino Unido es el segundo país que más visitantes aporta a las Baleares, si bien a gran distancia de Alemania, principal lugar de origen de los viajeros.

The Times ilustra esta información con la fotografía de portada, que muestra a Rafa Nadal metido en el barro limpiando como un ciudadano más la suciedad que dejaron las inundaciones. El tenista, número 1 de la ATP, ayudó desde el primer momento, abriendo su Academia de tenis de Manacor para como refugio para atender a las víctimas de esta catástrofe. Se trata, sin duda, de una fotografía que ilustra a la perfección la inmejorable imagen que proyecta un deportista modélico, cuya trayectoria le avala. Pero que no oculta el peculiar titular escogido por el diario londinense, acaso errando el tiro a la hora de recurrir a la fina ironía propia del humor británico.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias