AEMET avisa de que se intensifican las lluvias en Baleares

Baleares
Inundaciones en Baleares (EFE).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado en un tuit en torno a las 15:00 horas de que se están intensificando las lluvias con tormenta en Baleares, que en las próximas horas podrán ser localmente fuertes, de entre 20 y 40 milímetros en una hora, o muy fuertes, de 40 a 60 milímetros en una hora.

La Aemet mantiene activa hasta las 18:00 horas la alerta amarilla en Mallorca por posibles precipitaciones de 20 milímetros en una hora y por tormentas.

La previsión indica que a partir de mediodía «la alta incertidumbre en esta zona da dos posibles escenarios: que solo llueva en Serra Tramuntana (más probable), o que llueva fuertemente en Mallorca y Menorca (menos probable)».

Las intensas lluvias registradas en la tarde de ayer en la zona del Llevant de Mallorca dejaron registros de 232,8 litros por metro cuadrado en la Colònia de Sant Pere (en Artà), 220 litros por metro cuadrado en Sant Llorenç des Cardassar, hasta 200,5 en el núcleo urbano de Artà y 157 litros por metro cuadrado en las afueras.

Nueve personas han muerto y al menos cinco han desaparecido tras los desbordamientos de torrentes en la comarca de Llevant de Mallorca.

Además, las estaciones meteorológicas de Aemet en las localidades de Artà-Colònia de Sant Pere y Artá, situadas en la comarca de Levante de Mallorca, registraron ayer 232,8 y 157,4 litros de agua por metro cuadrado, respectivamente.

Ambas localidades están muy cerca del municipio de Sant Llorenç, epicentro de los daños provocados por el desbordamiento de torrentes, que han causado la muerte a cinco personas. Al menos otras cinco están desaparecidas.

Artá-Colònia de Sant Pere y Artá se encuentran en una zona más elevada orográficamente que Sant Llorenç, a una decena de kilómetros de distancia, aproximadamente.

Según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la localidad mallorquina de Son Servera, que dista unos nueve kilómetros de Sant Llorenç y también situado en una zona más elevada, se recogieron hasta 97,2 litros por metro cuadrado. En esta localidad, a primera hora de esta mañana fue encontrada una quinta víctima mortal de los desbordamientos.

Asimismo, en Reus-Aeropuerto (Tarragona) las fuertes lluvias alcanzaron los 99,5 litros por metro cuadrado.

Las localidades de Coín y Algarrobo (Málaga) también acumularon mucha lluvia, con 82,2 litros y 70,4 litros por metro cuadrado, respectivamente, mientras que en la ciudad de Tarragona se recogieron 64,8 litros por metro cuadrado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias