Moteros piden la «exclusión total de limitaciones» en el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid

protocolo anticontaminación de Madrid
Iniciativa en 'change.org' sobre el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid.

El nuevo protocolo anticontaminación de Madrid entra en vigor este lunes con muchas y destacadas opiniones en contra. Acciones ciudadanas también obran para que este plan sea modificado. Una de las más exitosas por el momento es la que pide en ‘change.org’ la ‘exclusión total de limitaciones a motos en el nuevo protocolo del Ayuntamiento de Madrid’. Lo hace con esta exposición:

«Madrid sufre problemas de contaminación, por emisión de gases y por la saturación de sus vías. Tanto una cosa como otra se evita en gran parte fomentando el uso de la motocicleta. Por ello debieran quedar excluidas de restricciones, ya que hay múltiples estudios que así lo demuestran y ciudades que siempre han promovido el uso. Si ahora, el Ayuntamiento de Madrid pretende restringir el acceso y limitar su facilidad de aparcamiento estará equiparando la moto al coche (cuestión inadmisible), saturando el transporte público, cercenando una libertad de los ciudadanos y dañando gravemente a un sector que ha crecido en base a que el uso de la moto supone un punto medio en el aspecto ecológico entre el automóvil y la bicicleta que facilita la vida a miles de madrileños, y el equilibrio siempre está en el punto medio».

El protocolo introduce cambios como el abandono del sistema por matrículas y la apuesta por el etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT); la inclusión de las motocicletas; o el adelantamiento de los escenarios.

También se contempla la creación de un nuevo escenario, el cuarto, y la prohibición en el quinto, de alerta, de aparcar en zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) a los ECO y sólo se permitirá a los cero; la extensión a toda la ciudad y el compromiso de avisar con un día de antelación a la aplicación de las medidas de restricción del aparcamiento y de la circulación.

Entre las novedades se incorpora un nuevo criterio para activar los niveles de preaviso y aviso cuando se superen los umbrales correspondientes en tres estaciones cualesquiera de la red para que tengan más peso los distritos exteriores a la M-30, además de en dos estaciones de la misma zona como hasta ahora.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias