Banca

Andrea Orcel, el ‘Ronaldo de la banca’, fue banquero de confianza de Emilio Botín durante años

Este banquero de inversión asesoró en importantes operaciones

También conocido de FG pues asesoró en la fusión de BBV y Argentaria

Santander
Ana Patricia Botín. (Foto: EFE)

El nuevo consejero delegado del Banco Santander, Andrea Orcel, era el banquero de confianza de Emilio Botín y ha asesorado al grupo en las principales operaciones corporativas de los últimos 20 años, desde la compra de Abbey en Reino Unido hasta la de Sovereign en Estados Unidos.

Italiano de 55 años y apodado «el Ronaldo de la banca», Orcel participó en la fusión de BBV y Argentaria y en la compra del mexicano Bancomer por BBVA, sin embargo, es a partir del año 2000 cuando comienza su relación más cercana con el Banco Santander.

La entidad entonces presidida por Emilio Botín confía en el banquero de inversión para llevar a cabo la compra en Brasil de Banespa y poco después la fusión de Santander en Chile.

La relación se estrecha con la compra en 2004 por parte del Banco Santander del británico Abbey, germen de Santander UK y una de las joyas del grupo, aunque por la misma fecha sigue trabajando para otras entidades.

En aquel entonces asesoró a BBVA en su intento por hacerse con el italiano BNL y participó en la fusión de Banca Intesa y Sanpaolo, además de cerrar la venta de Santander, Endesa y Unión Fenosa de Amena a France Telecom.

Defendió a Endesa en 2007

También defendió a Endesa de los intentos de compra hostiles en 2007, sin dejar de lado otras operaciones en su país como la adquisición de Antonveneta por Monte dei Paschi mientras seguía asesorando a Botín en sus grandes operaciones internacionales.

Asimismo Orcel estuvo detrás de la oferta de RBS, Fortis y Santander por el ABN Amro, que permitió al banco español crecer en Brasil de forma exponencial, y de la adquisición en Reino Unido, ya en 2008, de Alliance & Leicester, que engordaría la filial que acabó rebautizándose como Santander UK.

Y ya en plena crisis siguió siendo el protagonista de las grandes operaciones de Botín, al que asesoró en la compra en Estados Unidos de Sovereign, en Polonia del Banco Zachodni WBK, y en la venta del 5 % de Santander Brasil a Catar.

La alianza de Santander en 2011 con la aseguradora Zurich en Latinoamérica lleva su firma, así como la venta ese mismo año del negocio de Santander en Colombia al chileno Corpbanca, operaciones coetáneas con otras de Andrea Orcel como la venta por parte del Estado de la CAM al Sabadell.

Al margen de las fusiones y adquisiciones, el futuro mano derecha de Ana Botín, que asumirá el cargo de consejero delegado del Banco Santander en 2019, ha sido clave en operaciones de captación de fondos como la salida a bolsa de Bankia, la venta de Bank of America de un 24,9 % de Santander México, el propio debut bursátil de Santander Brasil o la macroampliación de capital del grupo en 2008.

Aunque su perfil es el de un banquero de inversión muy bien pagado, con polémica incluida por algunos bonus, llama la atención su vínculo durante casi dos décadas con el Santander desde sus distintas responsabilidades.

Y es que actualmente era el coconsejero delegado de UBS, entidad a la que se incorporó en julio de 2012 procedente de Bank of America, donde era presidente ejecutivo, y previamente había trabajado en Merrill Lynch, donde fue, entre otros cargos, director general de Mercados Globales y Banca de Inversión y responsable global de la División de Instituciones Financieras.

Entre 1990 y 1992, Andrea Orcel había trabajado en Boston Consulting Group como consultor senior, tras haber pasado por el área de renta fija de Goldman Sachs.

Se graduó «summa cum laude» en Económicas y Comercio por la Universidad de Roma ‘La Sapienza’ y tiene un MBA de la escuela de negocios francesa Insead.

Lo último en Economía

Últimas noticias