Mario Conde se incorpora a la junta directiva de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca

Presentación de la nueva junta directiva de la Asociación salvar el Archivo de Salamanca.
Presentación de la nueva junta directiva de la Asociación salvar el Archivo de Salamanca.

El exbanquero Mario Conde se ha integrado en la dirección de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca. Dicha asociación considera que la historia debe de beber en sus fuentes, entre las que se encuentra la “memoria histórica”, pero el elemento más objetivo e importante para un historiador deber ser la “memoria documental”.

Por ello, la Asociación destaca que «la lucha para el mantenimiento del Archivo Histórico de Salamanca y de la Guerra Civil, como fuente documental, preconstituida y anterior al propio archivo, es tan importante para evitar la manipulación histórica y la pérdida de la memoria, quienes pretenden su destrucción no quieren que se pueda estudiar la historia y buscan su manipulación».

«Una lucha por el mantenimiento del fondo documental es la lucha por una historia sin manipular que permita contemplar España como una unidad de pasado, presente y futuro» afirman desde la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca.

La nueva junta directiva se ha presentado este lunes en el Hotel Eurostars Las Claras de Salamanca de la mano de su presidente, Policarpo Sánchez. En ella, se han integrado figuras relevantes del mundo de la abogacía, la cultura, la docencia, la empresa y el periodismo.

Además de Mario Conde, abogado del Estado; la nueva junta directiva de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca está integrada por Hermann Tertsch, periodista; Mazaly Aguilar (docencia, Centro Universitario Villanueva), Juan Carlos López (Asociación Padres Separados), Jaime Alonso (jurista del caso Atutxa), Enrique de Santiago (abogado, politólogo, experto compliance y colaborador de OKDIARIO), Antonio Piedra (Cultura, Fundación Jorge Guillen), Marta Bolivar (abogada de familia), y Guillermo Suils, representante de las familias afectadas por el expolio.

El abogado Enrique de Santiago y exbanquero, Mario Conde.
El abogado Enrique de Santiago y el exbanquero, Mario Conde.

Según Policarpo Sánchez, “esta nueva junta directiva es plural, en la que están representadas todas las clases sociales, en defensa de la cultura, de la historia de España, de la legalidad y del cumplimiento de las resoluciones judiciales. Sentaremos en el banquillo a los responsables del expolio, un ejemplo de lo que la sociedad civil puede lograr cuando las administraciones hacen dejación de sus funciones”.

En este contexto, el presidente de la Asociación Salvar el Archivo anunció que llevarán a cabo una acción judicial que principiará en un requerimiento administrativo, para posteriormente hacer uso de las acciones civiles y penales que se consideren oportunas presentar, “porque es el archivo de la historia de todo un país”, para presionar al Gobierno “Vamos a por todas en defensa de la legalidad y contamos con el mejor equipo posible”.

Policarpo Sánchez recordó que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio la razón a la asociación y corresponde al Gobierno, “no a la Generalitat”, la devolución de los documentos. “El Gobierno de Zapatero con Carmen Calvo curiosamente como ministra de Cultura fue quien lo hizo y ahora como vicepresidenta vuelve a tener la responsabilidad de cumplir la ley”, afirmaba.

Por tanto, el objetivo de la asociación es convertir la defensa del Archivo de Salamanca en «un movimiento social, apolítico y profesional que pretende defender la unidad del archivo y la de España».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias