Día Internacional de Acción contra la Migraña

Cinco millones de pacientes en España piden «visibilidad» en el Día Internacional contra la Migraña

OKDIARIO habla con Isabel Colomina, presidenta de la Asociación española de Pacientes con Cefalea (AEPAC)

En España, más de cinco millones de personas padecen de migraña, una de las enfermedades "más incapacitantes, según la OMS"

El 85% de quienes sufren "este mal oculto y todavía sin cura, pero manejable" son mujeres

Migraña
La migraña afecta a casi cinco millones de españoles.

Es un mal tomado poco en serio. Y eso que afecta a 5 millones de españoles, casi un 12% de la población. La migraña está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 20 enfermedades que incapacitan a los seres humanos en todo el mundo. La sufre especialmente la población entre los 20 y los 50 años, precisamente la que más valorada está en la fuerza laboral y, sin embargo, se oculta, se minusvalora, se estigmatiza a quien tiene que estar de baja por «un simple dolor de cabeza».

Este miércoles 12 de septiembre es el Día Internacional de Acción contra la Migraña, pero a pesar de que son tantos los interesados, esta jornada logra mucha menos trascendencia en los medios de comunicación que otras. Los días internacionales, mundiales, europeos… sirven para que los medios dediquen espacios especiales a determinados hechos. Son una excusa para poner el foco, presentar estudios, recordar casos y víctimas.

OKDIARIO ha hablado con Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), poco después de que saliera de su última consulta con el neurólogo. La Asociación, creada en 2005, pretende contribuir a que los pacientes con migraña y otras cefaleas incapacitantes gocen de mayor calidad de vida, difundiendo conocimiento sobre el mal que los aqueja, facilitando mejores diagnósticos y tratamientos más adecuados .Y es que la migraña afecta de una manera determinante la vida de los personas que la padecen.

Migraña
Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea.

Colomina sale del neurólogo, diagnosticada ya hace años, pero como todos su primer contacto fue con el médico de cabecera. La migraña es una enfermedad fácilmente confundible con un simple dolor de cabeza más o menos persistente. Pero no es lo mismo: «Lleva más síntomas asociados», apunta la presidenta de AEPAC, «suele venir asociada con mareos, vómitos, fotofobia, fonofobia, e incluso diarreas».

El hecho de que sea un mal que se presenta en forma de crisis mientras que en los momentos ‘valle’ el paciente parece no padecer ninguna patología ha sido la principal razón de que haya permanecido oculto secularmente. «Además, cuando un paciente de migraña está sufriéndola, nadie lo ve, se queda encerrado a oscuras y en silencio», apostilla Colomina.

Otra de los problemas que mantiene en alerta a la AEPAC es la falta de especialistas. La migraña precisa de neurólogos formados específicamente para combatirla, aclara la presidenta de la asociación, y no es fácil encontrarlos. El tratamiento con simples analgésicos ayuda en las crisis, atacando los síntomas, pero no cura. De igual modo, los tratamientos preventivos permiten espaciar los ataques de migraña e incluso atenuar su virulencia, pero tampoco sanan al paciente.

Y, en cualquier caso, el abuso de medicación analgésica puede empeorar los síntomas finalmente. Porque, «al tener un componente genético, muchos enfermos han visto a su padre o a su madre sufrir y creen que ese dolor es algo normal», lo que cronifica tratamientos inadecuados. «Nunca hay que automedicarse, hay que ir al neurólogo y diagnosticar adecuadamente para, además, localizar cuáles son los desencadenantes específicos en cada caso: puede ser el alcohol, determinada alimentación, los cambios de tiempo o la composición hormonal».

Y es que la migraña tiene una especial incidencia en las mujeres. de hecho, el 85% de los que la padecen son mujeres. Colomina, una de ellas, participará este miércoles en la inicitiva de la European Migrane and Headache Alliance (Alianza Europea de Migraña y Dolor de Cabeza, EMHA por sus siglas en inglés). Será un evento virtual a nivel europeo para «desearnos una mejor vida», explica. Personas que sufren de migraña a nivel continental subirán ‘selfies’ a la web «por la oportunidad de…» derribar alguna de «las incapacitaciones que sufrimos», explica. Todo, bajo el ‘hashtag’ #MigraneBrighterFuture.

Migraña
Isabel Colomina, presidenta de AEPAC, pide la «oportunidad de una vida normal». en el Día Internacional contra la Migraña.

«Es una enfermedad aún sin cura», apunta Colomina, que aclara que «de los cinco millones de personas que en España la sufren, alrededor de 1,5 millones son pacientes crónicos», es decir, que sufren de migraña más de 15 días al mes. A lo que se añade la visión peyorativa del mal. Quien no lao ha sufrido o conoce a alguien cercano es incapaz de comprender cuánto incapacita la migraña, «porque está rodeada de silencio» y la gente tiende a confundirla, de nuevo, «con un simple dolor de cabeza».

Pero, como siempre, hay esperanza. Colomina explica por teléfono a este periódico que «si el paciente pone de su parte, con una vida ordenada, higiene del sueño, una buena alimentación, ejercicio físico y gestión del estrés, esta enfermedad es manejable». Y además están apareciendo nuevos fármacos, por fin, específicos para tratarla en los casos crónicos que no responden a los actuales tratamientos».

La presidenta de AEPAC pide un poco más de concienciación social: «Si el empleador entiende mejor lo que nos ocurre y contempla la figura de la flexibilidad para que ante una crisis podamos retirarnos una hora hasta que haga efecto el medicamento, si aprovechamos días como éste para informar más y mejor, podremos evitar en parte que este mal nos condicione tanto la vida». Colomina, tras más de 20 años en puestos de alta dirección, se dedica ahora a tiempo completo a dirigir la AEPAC. Cree que cada vez estamos más cerca de estar en un buen momento, un momento esperado por esos cinco millones de españoles.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias