La pedanía zamorana Ribadelago de Franco pasa a llamarse Ribadelago Nuevo

Ribadelago Nuevo
Ribadelago Nuevo, antes 'de Franco'. (Foto: M. Peinado)

El Ayuntamiento de Galende (Zamora) ha acordado cambiar el nombre de la pedanía de Ribadelago de Franco para denominarla Ribadelago Nuevo y que deje de llevar oficialmente la alusión al dictador, que ya se había suprimido en algunas instancias y documentos oficiales pero que aún figuraba en otros.

El cambio de nombre, aprobado por unanimidad en el pleno celebrado ayer por la tarde, permitirá modificar la denominación que figura en el INE o en algunos documentos oficiales como los certificados del padrón municipal, según han explicado a Efe el alcalde de Galende, José Manuel Prieto.

La retirada del apellido «de Franco» ya había sido hecha efectiva desde hace años tanto en los carteles a la entrada del casco urbano, donde ya figura Ribadelago Nuevo, como en los folletos de información turística y otro material editado por el Ayuntamiento.

Sin embargo, la modificación de la denominación no se había aprobado nunca en pleno y ha sido a raíz de una moción presentada por el concejal de Ahora Decide José Rodríguez cuando se ha hecho.

El nombre de Ribadelago de Franco, para distinguirlo del antiguo Ribadelago, fue una imposición del dictador tras la tragedia ocurrida en el año 1959, cuando la rotura de una presa provocó que el antiguo pueblo quedara anegado por las aguas y murieran 144 personas.

Tras ese suceso, se promulgó ese mismo año un decreto por el que el pueblo de Ribadelago era «adoptado por el Caudillo» y se encomendó su reconstrucción al Ministerio de la Vivienda en un nuevo emplazamiento próximo al anterior denominado Ribadelago de Franco.

En la actualidad, en el Ribadelago con el apellido del dictador hay 85 habitantes censados, mientras que en el otro Ribadelago, conocido en la zona como Ribadelago Viejo, están censadas otras 30 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias