El médico del Aquarius: «La espera de un futuro mejor les provoca estrés aunque están todos bien»

Susana Díaz
Barco 'Aquarius'. (Foto: EFE)

David Beversluis, el doctor de Médicos Sin Fronteras que ha atendido a los últimos inmigrantes y refugiados rescatados por el buque Aquarius en aguas del Mediterráneo, ha asegurado que, tras el desembarco en el puerto de La Valeta (Malta), todos están «tranquilos» aunque tienen «estrés» al estar «esperando con esperanza un futuro mejor».

Así lo ha manifestado el doctor en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, preguntado por los 141 pasajeros del Aquarius que serán distribuidos entre cinco países de la Unión Europea, entre ellos España.

En el marco de un pacto europeo para acoger a estos migrantes, Malta autorizó el desembarco del buque en sus puertos. Tras el desembarco, todos ellos «estaban débiles y algo desnutridos», aunque «afortunadamente» ninguno estaba «grave», según ha declarado el médico de MSF.

A su juicio, hasta que se produzca el reparto de estas personas y otras halladas cerca de las costas maltesas (60 irán a España, otras 60 a Francia, 50 a Alemania, 30 a Portugal, cinco a Luxemburgo, y otro medio centenar a Malta) «lo más importante es atenderles» y que los que viajan juntos permanezcan juntos. Según ha defendido, «no hay que separarles durante este proceso».

Beversluis ha asegurado que en el Aquarius –que volverá a rescatar vidas en el Mediterráneo «lo más rápido posible», ha agregado– «muchas personas» viajaban juntas, aunque ha precisado que el número de menores extranjeros no acompañados asciende a 77.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias