Huelva es pasto de las llamas en la última semana con varios incendios, dos de ellos importantes

incendios Huelva
Operarios del Infoca luchan contra los incendios en la provincia de Huelva. (EP)

La provincia de Huelva ha sufrido varios incendios desde el pasado jueves, cuatro en Moguer, Cortelazor, Zalamea La Real y Calañas, que ya han sido extinguidos, y otros dos, de grandes dimensiones, en Nerva, que está controlado y que ha alcanzado las 1,747 hectáreas, y en Almonaster La Real, que sigue activo y para el que el Infoca ha reincorporado cinco medios aéreos en la tarde de este lunes tras la retirada de los 12 que luchaban contra el fuego ante su evolución favorable, después de producirse una reproducción dentro del perímetro.

En concreto, los de Moguer y Nerva se originaron el jueves por la tarde, mientras que el de Zalamea La Real fue el viernes, el de Cortelazor el sábado, y el de Almonaster y Calañas este domingo por la tarde, según ha información recopilada por Europa Press.

Contra el fuego de Almonaster están trabajando en la zona 80 bomberos forestales, tres agentes de Medio Ambiente, cinco técnicos de Operaciones y un técnico de extinción y se mantienen activas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales. (UNASIF), sumándose también la Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) del Ministerio de Agricultura.

Por este incendio, la mina Magdalena, ubicada en el término de Almonaster La Real, ha tenido que parar su actividad en prevención por el incendio originado en la citada localidad este domingo, después de que unas 70 personas fueran evacuadas en esa jornada ante el riesgo de humo, mientras que la Mina de Aguas Teñidas ha llevando a cabo su actividad este lunes parcialmente, ya que el personal de oficina ha ido a trabajar.

Según han informado a Europa Press desde la compañía Matsa, a su vez, en la tarde de este domingo, y por prevención, se trasladaron explosivos al interior de la mina pero ya sido devueltos a su lugar habitual.

En cuanto a este fuego, el director del Centro Operativo Provincial del Infoca en Huelva, José Antonio Martínez, ha asegurado este lunes que el dispositivo no prevé riesgo para la población ni que el fuego llegue al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Por su parte, el incendio de Nerva ha afectado a 1.747 hectáreas, precisó el Nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza y está controlado desde este domingo manteniéndose en la zona nueve bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y un vehículo autobomba, medios que trabajan desde este domingo ya en tareas de «remate y liquidación» del fuego, al objeto de que quede definitivamente extinguido.

En cualquier caso, y según han indicado a Europa Press fuentes del Infoca, el fuego ha afectado a 1.747 hectáreas, una medición aún provisional que debe ser finalmente ratificada.

Por otro lado, el incendio de Moguer también quedó extinguido este domingo sobre las 18.00 horas y, tras declararse el jueves, propició el desalojo de unas 60 personas, alrededor de 40 vecinos de un diseminado de viviendas de la zona del Cañada del Toro y otras 20 del asentamiento de Cruz de los Arenales.

Este domingo también se dio por extinguido el incendio de pastos declarado el pasado sábado cerca del núcleo urbano de Cortelazor, donde trabajaron hasta 22 bomberos forestales, que finalmente ha quedado en conato, igual que el ocurrido en Zalamea La Real el pasado viernes que quedó controlado en menos de media hora.

Por último, este lunes por la mañana ha sido extinguido el originado durante la tarde del domingo en Calañas, concretamente en el paraje ‘La Zarza’, localidad donde también tuvieron que ser desalojadas unas 50 personas.

Reunión con la Delegación del Gobierno

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha convocado este martes, a las 12.00 horas, una reunión con los responsables de la Junta de Andalucía y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están integrados en el Mando Operativo contra incendios en la provincia de Huelva para analizar los siniestros desencadenados en los últimos días.

La reunión tendrá lugar este martes en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huelva y a ella asistirán entre otros, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal; el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuel Parralo, así como el general de la Guardia Civil, Manuel Contreras, y el inspector jefe provincial de Policía Adscrita, Juan León Lozano, ha informado la Subdelegación en una nota.

Cabe recordar que este mismo lunes José Fiscal ha pedido una reunión con la Subdelegación del Gobierno en Huelva, con la Guardia Civil y con la Delegación de la Junta en Huelva para analizar la situación actual de la provincia tras los incendios registrados en los últimos días.

En una entrevista concedida a Canal Sur, y recogida por Europa Press, José Fiscal ha asegurado que tienen «sospechas» de que el incendio de Nerva «ha sido intencionado» y sobre el de Almonaster están a expensas de informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF). A su juicio, «algo está pasando, no es normal que en lo que va de verano los dos incendios más importantes de Andalucía hayan ocurrido en Huelva y en tan poco tiempo».

«Es evidente que hay que averiguar qué está pasando porque no puede ser que terroristas ambientales se ceben todos los años con esta provincia», una provincia, ha proseguido, «proclive a incendios por la gran masa de eucalipto y pinar» con la que cuenta y siendo además «la andaluza con mayor superficie forestal y la segunda de España después de Asturias».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias