SICE participa en la ‘Smart City’ de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona
Ayuntamiento de Pamplona (Foto: iStock)

El proyecto europeo Stardust, un modelo urbano holístico e integrado para ciudades inteligentes, continúa su rodaje para aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida de las ciudades.

El proyecto, que comenzó oficialmente el pasado uno de octubre y tendrá una duración de cinco años, fue elegido por la Comisión Europea dentro de la convocatoria de ‘Ciudades y Comunidades Inteligentes’ del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020, entre los 17 candidatos presentados.

Pamplona, Trento (Italia) y Tampere (Finlandia) son las ciudades ‘faro’ del proyecto, que dispone de un presupuesto de 21 millones de euros. En estas tres regiones, se implementarán soluciones para mejorar los ratios de eficiencia energética, así como la estimulación de la economía local y la aparición de nuevos modelos de negocio.

La fórmula para conseguirlo reside en la integración de los sectores de la edificación, la energía y la movilidad eléctrica, utilizando las más avanzadas tecnologías de la información y comunicación, la conectividad y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Entre los socios participantes que conforman este proyecto, está presente SICE, filial de ACS; el Ayuntamiento de Pamplona, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) como coordinador del proyecto, el Gobierno de Navarra, Nasuvinsa, Zabala Innovation Consulting, Jofemar, Gas Natural Fenosa y la Universidad Pública de Navarra a través del Instituto de Smart Cities.

Pamplona, ciudad española protagonista

SICE participa en el desarrollo de una plataforma Smart City de Pamplona en la que se volcarán y se podrán consultar una gran cantidad de datos generados en la ciudad y que servirán, por una parte, a las administraciones públicas para mejorar los servicios que ofrecen a la ciudadanía y, por otra, a los ciudadanos, que dispondrán de información que les permita mejorar su calidad de vida.

Con la participación del Ayuntamiento de Pamplona, el proyecto facilitará que las ciudades reduzcan sus emisiones de carbono, mejoren su eficiencia y estén orientadas al ciudadano mediante soluciones TIC y modelos de negocio que integren mejoras en la rehabilitación de edificios, movilidad y eficiencia energética.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias