Detenidos en cinco días 136 conductores de furgonetas al volante bajo efectos de alcohol o drogas

furgonetas
Bomberos y ambulancia atienden una ccidente de una furgoneta fuera de vía. (EP)

Un total de 136 conductores de furgonetas han sido detectados al volante bajo los efectos del alcohol o las drogas en una campaña especial de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en la que se ha controlado a 37.200 furgonetas entre el 23 y el 27 de julio.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), de los vehículos controlados fueron denunciados 3.151 conductores, el 8,5% del total; 636 de ellos por no haber pasado la ITV y otros 577 por velocidad excesiva o inadecuada.

De los ocupantes, 320 de ellos no llevaban puesto el cinturón de seguridad y 95 furgonetas fueron inmovilizadas pro no reunir las condiciones mínimas para circular.

De los 136 detenidos por conducir con presencia de alcohol o drogas en su organismo, 98 de ellos dieron positivo en alcohol y otros 38 en diferentes tipos de drogas.

Los controles se han realizado en el marco de la campaña específica de intensificación de la vigilancia a furgonetas que la Dirección General de Tráfico entre el 23 al 27 de julio.

Respecto a los límites de velocidad a los que pueden circular estos vehículos, la DGT recuerda que la máxima es distinta a la de los turismos y por esta causa, los agentes han denunciado a 577 conductores que circulaban a una velocidad superior a la permitida.

Otro de los aspectos que más se ha controlado durante la campaña de cinco días por la Agrupación de Tráfico ha sido el mantenimiento adecuado del vehículo para poder realizar desplazamientos seguros. Así, fueron denunciados 636 conductores por no haber superado la ITV y otros 95 conductores fueron denunciados por llevar los neumáticos en mal estado y otras 95 más fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas para circular.

Asimismo, otro de los preceptos controlados ha sido el peso de los mismos y la distribución de la carga que son vitales en caso de accidente. Así, en estos cinco días, 245 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 128 por disposición de la carga.

En este contexto, la DGT recuerda que a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.

Respecto a la documentación tanto del vehículo, como del conductor, destacar las 338 denuncias formuladas por estos motivos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias