Inmigración ilegal

Unos 21.000 inmigrantes han llegado a España por el Mediterráneo en 2018

A Europa han llegado un total de 55.000 inmigrantes

Casi supera al total registrado en todo 2017

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Un total de 20.992 inmigrantes y refugiados han llegado a España a través de la ruta occidental del mar Mediterráneo en lo que va de año, casi la totalidad de 2017 –22.108 personas–, según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que señala que la tasa de muerte en la ruta hacia España es de cerca de 1 de cada 70 inmigrantes.

En el intento de alcanzar España, que ha superado a Italia como destino preferido, han fallecido o han desaparecido en el mar al menos 304 migrantes, según los mismos datos de la OIM actualizado a fecha 26 de julio.

Al menos 1.500 inmigrantes han perdido la vida en el Mediterráneo en lo que va de 2018, el quinto año consecutivo que se alcanza esta cifra de enero a julio, y la ruta entre Libia e Italia es la más letal para quienes intentan llegar a Europa al cobrarse las vidas de una de cada 19 personas desplazadas, según ha explicado este viernes la agencia migratoria de Naciones Unidas.

A Europa han llegado 55.000

En total, alrededor de 55.000 inmigrantes han llegado a las costas europeas en 2018, frente a más del doble de esa cantidad que en el mismo periodo del año pasado –111.753 personas–, ha indicado.

Italia –cuyo nuevo Gobierno ha cerrado sus puertos para rescatar embarcaciones– ha registrado alrededor de 18.130 inmigrantes que llegaron por mar desde Libia este año, mientras que el resto se dirigía a Grecia, Malta y Chipre.

«Es importante destacar dos cosas: una es que a pesar de las cifras increíblemente bajas de personas que llegan a Italia, la tasa de muerte de una 1 por cada 1.000 personas podría estar en su punto más alto desde que comenzó la emergencia», ha explicado en una conferencia de prensa Joel Millman, portavoz de la OIM.

En referencia a la cifra de 1.500 muertos, Millman ha confirmado que «solo una vez en los últimos cuatro años se ha llegado a esta marca más tarde que esta fecha en julio y eso fue en el 2014, cuando la emergencia apenas comenzaba».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias