Sanfermines 2018

Conato de pelea en el chupinazo: vivas a España tras desplegarse una pancarta por los presos de ETA

Ver vídeo

El chupinazo de los Sanfermines de 2018 ha podido acabar muy mal. En el epicentro de la fiesta, la Plaza Consistorial, se ha desplegado una pancarta a favor de los presos de ETA que ha dado lugar a un conato de pelea tras ser recibida con abucheos y gritos de «¡viva España!».

Los nueve días grandes de Pamplona han comenzado al mediodía con el lanzamiento del cohete a cargo del grupo Motxila 21, de la Asociación Síndrome de Down, candidatura que fue elegida en votación popular.

«Pamplonesas, pamploneses, irundarrak, viva San Fermín, gora San Fermín», han sido las palabras pronunciadas por Ibai Ganuza y Leire Zabalza, los encargados de prender la mecha que ha dado inicio a nueve días de fiesta ininterrumpida.

Este año no ha ondeado la ikurriña en el ayuntamiento debido a las resoluciones judiciales que anulan su colocación en los ayuntamientos navarros, pero sí se ha colocado un mástil vacío para, en palabras del alcalde, Joseba Asiron (EH Bildu), representar a las identidades que «todavía hoy no pueden verse reconocidas».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias