El Open Arms atraca en Barcelona tras cuatro días de travesía con 60 inmigrantes en su interior

Ver vídeo
El Open Arms atraca en Barcelona tras cuatro días de travesía con 60 inmigrantes en su interior.

El Open Arms, buque insignia de la ONG catalana Proactiva Open Arms, ha llegado al puerto de Barcelona tras cuatro días de travesía con los 60 inmigrantes que rescató el pasado 30 de junio frente a las costas de Libia cuando iban en una patera a la deriva.

Entre los ocupantes, atendidos al llegar por un equipo de la Cruz Roja, hay ocho palestinos, ocho de Sudán del Sur, tres de Mali, cinco sirios, uno de Burkina Faso, otro de Costa de Marfil, cuatro eritreos, ocho egipcios, tres de República Centroafricana, dos de Camerún, dos etíopes, seis libios, ocho de Bangladesh y un guineano.

El protocolo establecido por las autoridades es que médicos de sanidad exterior examinen a los inmigrantes, que recibirán atención psicosocial por parte de técnicos de la Cruz Roja y serán identificados y filiados por la policía antes de ser trasladados a los equipamientos dispuestos.

Estancia legal de 45 días

Estas 60 personas viajaban en condiciones precarias en una balsa neumática que zarpó de las costas de Libia con la intención de llegar a Italia y fueron rescatadas por el Open Arms, un antiguo remolcador de altura adaptado como buque de salvamento por la ONG catalana.

Dada la negativa de Italia y Malta de permitir el acceso a los barcos de organizaciones humanitarias, el Open Arms solicitó al Gobierno español permiso para desembarcar en Barcelona, cuya alcaldesa, Ada Colau, ya había ofrecido la ciudad como «puerto seguro», y el Ejecutivo autorizó la operación.

El Gobierno concederá a los inmigrantes un permiso provisional humanitario de estancia legal en España de 45 días, contemplado en la Ley de Extranjería por razones excepcionales, tal y como hizo con los inmigrantes que desembarcaron del ‘Aquarius’ en Valencia.

Este permiso provisional evitará a los inmigrantes ingresar en el CIE y les permitirá iniciar los trámites para pedir asilo o decidir si quieren proseguir su viaje, ya que algunos tienen familiares en Alemania y otros países europeos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias