'Aquarius' efecto llamada

Casi 1.000 inmigrantes rescatados desde el viernes a bordo de 69 pateras en el Estrecho y Alborán

Almuñecar
La Guardia Civil rescata a 55 inmigrantes en Almuñécar, Granada. (Foto: EFE)

El ‘efecto llamada’ causado por el anuncio a bombo y platillo de que el Gobierno acogería a las 629 del buque ‘Aquarius’, sumado a una presumible relajación de la vigilancia en las costas de Marruecos, han impulsado la llegada de inmigrantes a España en los últimos días. En total, son casi 1.000 los que han llegado desde este viernes en 6 pateras localizadas en aguas del Estrecho y del Mar de Alborán. Concretamente, 986 inmigrantes en 36 horas.

En concreto, según ha detallado una portavoz de Salvamento Marítimo, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, en aguas del Estrecho han sido rescatadas en los últimos dos días un total de 507 personas que viajaban a bordo de 59 pateras, entre quienes se contabilizan cuatro fallecidos, mientras que en el Mar de Alborán han sido 479 las personas rescatadas procedentes de 10 pateras.

En la jornada de este sábado han sido 196 las personas rescatadas por Salvamento en las costas andaluzas, la mayoría de ellas —un total de 160— en aguas del mar de Alborán, que han sido trasladados a los puertos de Almería (106) o Motril (Granada), donde han sido derivados 54.

En el Estrecho de Gibraltar han sido rescatadas en esta jornada las 36 restantes personas, de las que 27 han sido trasladadas a Algeciras y nueve a Tarifa, localidades ambas de la provincia de Cádiz, según fuentes de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.

La jornada de este sábado en el mar

Salvamento Marítimo ha informado a Efe de que ha recogido a 53 personas, entre ellas 8 mujeres, que viajaban en una embarcación neumática localizada esta mañana en el mar de Alborán. Fueron rescatadas por la embarcación ‘Guardamar Calíope’, que sobre las 11.45 horas ha rescatado a los 53 ocupantes de la patera y que los traslada en la tarde de este sábado al puerto de Almería.

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en las cercanías de la costa granadina a 57 personas, entre ellas 12 mujeres y dos niños de corta edad de una embarcación en las costas de Granada. Según fuentes de Salvamento Marítimo, los inmigrantes, que estaban en buen estado de salud, habían salido el día anterior desde el norte de Marruecos.

Tras su rescate, por la embarcación ‘Salvamar Hamal’, serán trasladados al puerto de Motril (Granada), donde llegarán a primeras horas de la tarde.

Además, agentes del Servicio marítimo de la Guardia Civil han rescatado esta madrugada cerca de una playa de Almuñécar (Granada) a 55 personas de origen subsahariano, entre ellas siete mujeres y siete menores, que viajaban a bordo de una embarcación procedente del norte de Marruecos.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, los inmigrantes fueron localizados por una patrullera del Servicio marítimo a unas dos millas de una playa en Almuñécar cuando se encontraban en una situación muy complicada y con problemas de navegación a causa de la espesa niebla que había en la zona.

Los inmigrantes fueron trasladados a bordo de la embarcación ‘Salvamar Hamal’ al puerto de Motril, adonde llegaron un poco antes de las 4.00 horas de la madrugada.

Salvamento Marítimo ha recogido a nueve inmigrantes, entre ellos una mujer, cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de una patera en el Estrecho de Gibraltar.

Según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, este rescate se ha producido a las 10.50 horas, cuando la embarcación ‘Salvamar Arcturus’ de Salvamento Marítimo ha localizado a la patera en la que viajaban nueve personas —siete varones subsaharianos, otro magrebí y una mujer subsahariana— que han sido trasladados al puerto de Tarifa.

Al llegar a puerto, uno de los inmigrantes ha tenido que ser trasladado en ambulancia al Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) con un cuadro de hipotermia severa.

Con estos nueve inmigrantes, ascienden ya a 36 los rescatados esta mañana en el Estrecho, después de que el remolcador ‘María Zambrano’ de Salvamento Marítimo haya rescatado esta madrugada a 27 inmigrantes que viajaban en cuatro pateras

Según Salvamento Marítimo, el avión ‘Rescue 32’ del Ejército del Aire y la embarcación ‘Salvamar El Puntal’ continúan en Alborán dado que, según información facilitada por una ONG, podría haber más pateras.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias