S. M. la reina Sofía ha presidido la ceremionia

Fundación Mapfre premia a Vicente del Bosque y a otras cuatro entidades por su compromiso solidario

Fundación Mapfre premia a Vicente del Bosque y a otras cuatro entidades por su compromiso solidario
Foto: EFE

Fundación Mapfre ha entregado este jueves sus premios, presididos por su majestad la reina Sofía, con la finalidad es reconocer la labor de las instituciones y personas que contribuyen con su trabajo diario a mejorar la vida de la sociedad a través del compromiso social, la investigación, la prevención o el seguro.

En el icónico Casino de Madrid, situado en la madrileña calle de Alcalá, a tan sólo unos pasos de la Puerta del Sol, la Fundación Mapfre ha entregado los premios que llevan su nombre a cinco personas y asociaciones de entre más de 884 candidaturas de todo el mundo.

El exseleccionador español Vicente del Bosque ha recibido de manos de doña Sofía el premio A toda una Vida Profesional José Manuel Martínez, que reconoce la implicación y compromiso social del que también fuera entrenador del Real Madrid, al margen de su carrera en el mundo del deporte.

“Siempre he intentado que mi carrera fuera ligada a cumplir con ese mínimo de compromiso social exigido a toda persona”, ha explicado Del Bosque, que también ha reconocido que “en la vida, llega un momento en el que uno disfruta más dando que recibiendo”.

En la ceremonia también han estado Magdalena Valerio, la nueva ministra de Trabajo, y Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre, quien ha señalado que “con estos premios se pretende no sólo reconocer y difundir la labor que realizan los galardonados, sino ofrecer su testimonio como ejemplo al conjunto de la sociedad”.

La Fundación ha premiado también a la ONG brasileña Turma do Bem , fundada por el doctor Fábio Bibancos, por su proyecto O dentista do Bem (Odontólogo del Bien), que ofrece –a través de sus 17.000 dentistas– atención odontológica gratuita a más de 71.000 menores de entre 11 y 17 años que carecen de recursos.

El Premio A la Mejor Iniciativa en Prevención de Accidentes ha recaído en la Organización de Bomberos Americanos, compuesta por más de un millón de bomberos en Latinoamérica. El presidente de la institución, Carlos Ferlise, ha agradecido el galardón porque reconoce “la parte más invisible del trabajo, la más fundamental”.

La Fundación Enlace Hispano Americano de Salud (EHAS), por su parte, ha recibido el premio A la Mejor iniciativa en Promoción a la Salud, por su labor con las mujeres que viven en zonas aisladas. En concreto, el proyecto Embarazo Saludable ha atendido a más de 16.000 embarazadas gracias a un kit de atención prenatal portátil. La Fundación, gracias a ello, ha conseguido reducir en un 40% la mortalidad neonatal y un 35% la materna.

“Estos premios nos animan a seguir trabajando para evitar que mujeres de todo el mundo vean vulnerados sus derechos sexuales y reproductivo”, ha reconocido María Jesús Ledesma, presidenta de EHAS, que ha lamentado que al ser una ONG muy pequeña no pueden aspirar a ayudar a todas las mujeres que requieren ayuda. Sin embargo, Ledesma ha animado a que otros les copien gracias a la difusión de los premios Fundación Mapfre.

Por último, Carolyn Kousky, investigadora de la Wharton School, ha recogido el Premio Internacional de Seguros Julio Casado Matrán por el proyecto Policy Incubator, que plantea una incubadora de poíticas en la que investigadores de diversas disciplinas interactúan para encontrar enfoques novedosos que permitan incrementar la capacidad de reacción ante catástrofes o desastres naturales.

Lo último en Economía

Últimas noticias