La ONG Amref Health África, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

Amref Salud África
(Foto: Amref Salud África)

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018, que ha concedido el galardón a Amref Health África y a su división española Amref Salud África, ha destacado que esta ONG ha dado respuesta a millones de personas en las poblaciones más vulnerables y remotas del continente africano.

El jurado, que ha estado presidido por el exministro de Educación y Defensa Gustavo Suárez Pertierra, ha considerado que la ONG es merecedora del galardón «por el esfuerzo sostenido para dar respuesta a las necesidades de millones de personas en el continente africano, complementando la acción de los sistemas locales de salud».

A través de esta iniciativa, continúa el acta, ha sido posible «llegar a las poblaciones más vulnerables y remotas que no tendrían acceso regular a servicios sanitarios», gracias a la utilización de las avionetas-ambulancia.

Esta organización desarrolla también programas de formación a distancia para fortalecer capacidades locales en la lucha contra el sida, la tuberculosis, la malaria, a la vez que hace un importante esfuerzo para erradicar la mutilación genital femenina con acciones de sensibilización social y cultural, ha valorado el jurado.

La candidatura de Amref Salud África para este galardón fue propuesta por Enrique V. Iglesias, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1982 y Sicily K. Kariuki, secretario del gabinete del Ministro de Salud de la República de Kenia.

Entre los más de 80 apoyos recibidos, figuraban los de Belisario Betancur, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1983; Pedro Alonso, director del Programa Mundial de la Malaria, y los ministros de Salud de Etiopía, Tanzania, Uganda y Ruanda.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias