La Guardia Civil rescata a un escalador tras caer 10 metros en el desfiladero de Monrrebey (Huesca)

Desfiladero de Monrrebey.
Desfiladero de Monrrebey. (Foto: miradoresordesa.com)

La Guardia Civil ha rescatado este sábado a un escalador que ha sufrido una caída de unos 10 metros al desprenderse una presa en la que estaba agarrado cuando ascendía por el desfiladero de Monrrebey (Huesca).

La Benemérita ha recibido este viernes una llamada en la que se informaba de que un escalador de 29 años y vecino de Cáceres había sufrido una caída cuando ascendía por una vía a 570 metros de altura. El accidentado se encontraba en una repisa de la vía, con fuertes dolores en el brazo y costado derecho, por lo que no podía continuar escalando ni iniciar el descenso.

Personal de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, GREIM de Benasque y un médico del 061 se han dirigido al lugar del suceso, donde han comprobado que el escalador y su único acompañante se encontraban a unos 180 metros del final de la vía y a unos 300 metros de la base de la pared. Ante esto, los especialistas han valorado la posibilidad de realizar el rescate mediante un ciclo de grúa con el helicóptero.

No obstante, el viento existente en la zona y la verticalidad de la vía impedirían a la aeronave acercarse lo suficiente sin que hubiera riesgo de tocar la roca con las palas, por lo que los agentes han accedido al alto de la vía y han solicitado refuerzo de componentes del GREIM de Boltaña y más material.

Los efectivos de emergencias han desarrollado un dispositivo para descender hasta la zona donde se encontraban los escaladores, teniendo que tomar muchas precauciones debido a la dificultad de la vía y la caída de piedras. Tras un proceso lento, se ha llegado hasta los deportistas e iniciado el descenso a la base de la pared.

Cuando los agentes han llegado a una zona en la que el helicóptero podía efectuar ciclo de grúa, se ha evacuado al accidentado en primer lugar y después a su acompañante, que se encontraba ileso. El herido ha sido trasladado al Hospital San Jorge de Huesca con un traumatismo en hemitórax derecho.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias