‘El Chicle’ confiesa ante el juez que estranguló a Diana Quer pero dice que fue “involuntario”

Diana Quer El chicle
José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', autor confeso de la muerte de Diana Quer.
Comentar

El asesino confeso de la joven Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, conocido como ‘el Chicle’, ha reconocido este viernes, en su primera declaración ante el juez que instruye la causa, que “estranguló” a la joven madrileña, aunque afirma que fue algo “involuntario”.

Así lo han confirmado los letrados de la acusación particular, que dirige la familia de la joven, a su salida de los juzgados de Ribeira en los que este viernes estaban citadas las partes para conocer que el caso será dirimido por un jurado popular y pedir nuevas diligencias, entre ellas una declaración que ya se ha producido.

Esta es la primera vez que ‘el Chicle’ accede a declarar en sede judicial, dado que, a excepción de lo que contó a la Guardia Civil, siempre se había acogido a su derecho a guardar silencio.

 

A la sesión ha asistido también el padre de la víctima, Juan Carlos Quer, que ha podido entrar a la vista de concreción de imputaciones. En esta sesión se han pedido nuevas diligencias y la abogada defensora de Abuín Gey ha solicitado su declaración ante el juez, algo que se ha producido a continuación y se ha prolongado más allá de las 15,00 horas.

El acusado ha llegado desde la prisión a la sede judicial sobre las 11,50 horas, en un vehículo de la Policía Nacional y con el rostro cubierto. La vista, señalada para las 12,00 horas, no ha comenzado hasta una hora más tarde y se ha prolongado durante unos 40 minutos, tras lo que ha comenzado la declaración de ‘el Chicle’.

Según han informado fuentes judiciales, el magistrado titular del número 1 ha hecho abundantes preguntas a José Enrique Abuín, que también ha sido interrogado por las otras partes personadas y que no se ha acogido en ningún momento a su derecho a guardar silencio.

Cambia su versión

Ricardo Pérez Lama ha dicho ante los medios que la del acusado ha sido una “declaración absolutamente contradictoria y contraria” a la única oficial hasta el momento, la que hizo ante la Guardia Civil y en la que dijo que atropelló accidentalmente a la joven. “Pasamos de una mentira a otra mentira”, ha explicado el letrado.

Ahora, Abuín Gey “ha cambiado la versión” y asegura que “estranguló” a Diana Quer, aunque dice que lo hizo “involuntariamente”. Del mismo modo, ha “exonerado totalmente” a su mujer de la implicación en los hechos, a pesar de que algunas informaciones apuntaron en las últimas semanas a su intención de implicarla de nuevo. “El hecho lo asume solo, en eso es lo único coincidente en su declaración anterior”, ha destacado Pérez Lama.

Reconstrucción y nuevas pruebas

Durante la sesión, la acusación ha reclamado que se realicen nuevas pruebas en el marco de las investigaciones, entre las que ha destacado la importancia de una reconstrucción de los hechos.

“Para nosotros es fundamental la prueba de la reconstrucción”, ha dicho Pérez Lama, una solicitud a la que se ha adscrito la Fiscalía pero que dependerá de la defensa del acusado, toda vez que no sería posible practicarla sin su intervención.

Del mismo modo, han pedido que la Guardia Civil realice una “recreación virtual” de la trayectoria que realizó ‘el Chicle’ el día de la desaparición de Diana Quer y “aclaraciones importantes” en relación a la autopsia, dado que la familia de la joven entiende que “hay mucho más por decir a ese respecto”, ha indicado Juan Carlos Quer.

El padre de Diana Quer ha recordado que es “muy importante” para la acusación que se practiquen las pruebas que solicitan. “Ese es nuestro derecho, el detenido tiene sus derechos, pero también nosotros como víctimas”, ha recordado.

Homicidio o asesinato

Durante la sesión, la acusación particular ha calificado los hechos como constitutivos, “sin ningún género de duda”, de un delito de asesinato, otro de detención ilegal y un último de agresión sexual. El juez imputa a ‘el Chicle’ homicidio/asesinato, detención ilegal y delito contra la libertad sexual.

Tras esta sesión, el juez, Félix Isaac Anido, tiene un plazo de cinco días para pronunciarse sobre las diligencias y pruebas pedidas por las partes.

 

Últimas noticias