Un jurado popular juzgará ‘El Chicle’, asesino confeso de Diana Quer

El chicle
José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', autor confeso de la muerte de Diana Quer.

José Enrique Abuín Gey, conocido como ‘el Chicle’, ha sido citado por el Juzgado de Insrucción nº 1 de Ribeira el próximo viernes 4 de mayo a las 12:00 para celebrar la comparecencia donde se le comunicarán su imputación por los delitos de homicidio (o asesinato), detención ilegal y contra la libertad sexual, una vez concluida la fase de investigación. También se le comunicará que será juzgado por un juzgado popular.

El Juzgado ha acordado incoar el procedimiento judicial correspondiente a la desaparición y muerte de Diana Quer con un Tribunal del Jurado. Indica el juez de instrucción en su auto que “de las diligencia practicadas, sin perjuicio de la ulterior calificación por las partes, se desprende que los hechos objeto de investigación en las actuaciones resultarían constitutivos
de delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual, existiendo motivos suficientes para la imputación de José Enrique Abuín Gey”.

Descarta el magistrado que, en base a la información recogida y las pruebas practicadas, haya cometido otros delitos ni que en los que se le atribuyen hayan participado otras personas. Quedaría por lo tanto libre de toda sospecha su mujer, Rosy Rodríguez, a quien “El Chicle” habría tratado de inculpar afirmando que le acompañaba en la noche del suceso, en sendas cartas enviadas desde prisión a ella misma y a sus padres.

El Tribunal del Jurado, fundamenta el juez encargado de la investigación, resulta competente para el conocimiento y fallo de los hechos de que se acusa a ‘El Chicle’ “conforme a lo dispuesto en el artículo 1.2ª a) de la LO 5/1995 del Tribunal del Jurado por el delito de homicidio tipificado en los artículos 138 a 140 del Código Penal, considerándose que el resto de ilícitos investigados, presuntamente constitutivos de sendos delitos de detención ilegal y contra la libertad sexual, aun no siendo aquellos sobre los que el Tribunal del Jurado goza de competencia exclusiva, resultan conexos a aquel determinante de la competencia”.

El próximo día 4 de mayo, José Enrique Abuín, acompañado de su abogado, conocerá oficialmente que un jurado popular será el que decida sobre su inocencia o culpabilidad. En dicha comparecencia, también estarán presentes el Ministerio Fiscal y la acusación particular designada por los padres de Diana Quer, quienes como parte personada y a través de su abogado podrán efectuar las alegaciones que consideren oportunas. Una vez oídas las partes, el Juez decidirá sobre la continuación del proceso y la apertura del juicio oral.

«Sólo pasaré 7 años en la cárcel»

El autor de la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, alias ‘El Chicle’, envió una carta a sus padres, en la que les decía, según el diario ABC, que estuvieran tranquilos porque su abogada le había asegurado que le iban a pedir homicidio, pero que a los siete años “ya estaría fuera”.

La misiva, según el diario, se incorporó  al sumario, estaba fechada el pasado 14 de febrero y redactada en gallego. En ella, ‘El Chicle’, a tenor de sus propias palabras, parecía tener claro que no iba a pasar demasiado tiempo en prisión.

Además, en la carta, el autor de la muerte de Diana Quer acusa a su mujer Rosario de ir con él en el coche la noche del 22 de agosto de 2016 en la que, según él mismo, mató a Diana Quer, aunque de manera fortuita.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias