Sentencia La Manada

La Asociación de juezas pide «formación a los jueces» para evitar sentencias como la de ‘La Manada’

la manada
Gloria Poyatos, presidenta de la Asociación de Juezas. | Sentencia La Manada

La presidenta de la Asociación de Juezas, Gloria Poyatos, ha reclamado este lunes 30 de abril formación específica para los jueces para así «franquear y superar estereotipos en la Justicia» después de la sentencia de ‘La Manada’ que condena a sus cinco miembros por un delito de abuso sexual y los absuelve del de agresión.

«Los estereotipos son inmunes a las leyes pero quienes juzgamos no somos inmunes a los estereotipos», ha señalado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. En este sentido, ha recordado que una resolución de la ONU en 2014 ya recomendó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impartir formación a los jueces para aplicar e interpretar la ley con perspectiva de género.

«Si se nos hubiese capacitado y dado esa formación obligatoria no hubiésemos asistido a ver una sentencia como ésta», ha subrayado Poyatos, que insiste en que los «estereotipos y prejuicios» perviven en las personas a pesar de que se «desalojaran» de las leyes mediante la Constitución, «que marcó la igualdad jurídica».

Para ella, es necesario abordar una reforma del Código Penal que «clarifique para que los casos no queden al socaire y la interpretación de género actual del juzgador» que, en su opinión, debe aplicar e interpretar el orden jurídico con la perspectiva de género que «se requiere». A su juicio, impartir justicia con perspectiva de género «no es más que dar soluciones justas a situaciones desiguales».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias