‘La Manada’ llega hasta la ONU: «La sentencia es una vergüenza, casi dicen que ella se lo buscó»

La Manada
María Noel Vaeza, directora de programas de ONU Mujeres.

La directora de Programas de ONU Mujeres, la abogada uruguaya María Noel Vaeza, ha calificado la sentencia de ‘La Manada’, condenados a nueve años por acoso y no por violación, de «vergüenza». «Lamentablemente, los jueces no tuvieron empatía, sino que hubo prejuicio», ha dicho.

«Hay un tema de no entender las realidades, de no ponerse en el lugar de la víctima. Pasó un tema de prejuicio, de decir que como tenía minifalda y era tarde se lo buscó», ha añadido la directora de Programas de ONU Mujeres, que ha hecho hincapié en que «hay que eliminar» esos prejuicios.

Así lo ha manifestado este viernes 27 de abril en una entrevista con Europa Press Noel Vaez, tras un acto en el Ayuntamiento de Madrid en el que ha presentado, junto a la alcaldesa, Manuela Carmena, el programa de ONU Mujeres ‘Ciudades Seguras’, al que se ha unido la capital española.

La directora de Programas de ONU Mujeres ha apostado por trabajar con los hombres y con los jóvenes para que la historia de ‘La Manada’ no se vuelva a repetir. «Desde ONU Mujeres vamos a ayudar para que las mujeres del mundo vean esto como un tema suyo, no sólo como un tema de España, porque en eso las mujeres tenemos solidaridad mundial», ha apuntado.

Además, ha criticado que la Justicia «no está penalizando» una «violación múltiple» y que «poco menos» dice que «la chica buscó esta situación con cinco chicos violándola». «Eran cinco hombres. Igual si una se defiende te matan, con cinco hombres no tiene cómo defenderse», ha dicho.

Sin embargo, Noel Vaez ha señalado que cree en la Justicia española y que la sentencia «va a ser derogada». «Creo que es una oportunidad perdida de la justicia española de haber dicho hasta aquí llegamos. Estamos hablando de un hecho que evidentemente es una agresión acentuada, no un acoso disminuido», ha dicho.

«No considerar la resistencia»

En este sentido, ha explicado a Europa Press que a la hora de juzgar una violación «no hay que considerar la resistencia», sino que hay que considerar la situación de la víctima, «con cinco hombres y violaciones múltiples».

Para la directora de Programas de ONU Mujeres la violación es un acto de agresión, de violación de un derecho humano fundamental. «Es lo que pasa en los conflictos, la violación es un arma de guerra, es una agresión y como tal debe ser penalizada», ha precisado.

«El acoso no es lo mismo que la agresión; lo que pasó ahí fue una agresión, y lamentablemente no se ha distinguido el acoso de la agresión… algo entre lo que hay una gran diferencia», ha expresado Vaeza tras reunirse con la alcaldesa madrileña y la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer.

En este punto ha explicado que el acoso, sufrido «todos los días» por las mujeres, es «ese piropo, ese tocamiento». «Hemos hecho varios análisis y hasta el 100% le pasa», ha puesto de manifiesto. Por otra parte, ha señalado que «la agresión es muy distinta», ya que «no hay consentimiento y hay una violación, una violación múltiple, por tanto hay que ser muy claro».

María Noel Vaeza ha asegurado que en Madrid hay «mucha libertad» y que «es una maravilla comparado con otras ciudades». «Ayer salí del teatro y pude caminar perfectamente sola; vivo en Nueva York y me siento menos segura allí», ha apuntado a continuación.

Sin embargo, ha precisado que «lo que no es menor es ese machismo enraizado», y ha valorado que la alcaldesa, Manuela Carmena, «ha dictado una plataforma de igualdad muy fuerte», por lo que «tienen mucho camino recorrido».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias