Sociedad

Becerra pide armonizar la legislación sobre violación en la UE: «Hay víctimas indefensas»

El escándalo de la sentencia de ‘La Manada’ ha traspasado todas las fronteras, y ya ha llegado al Parlamento Europeo, de la mano de la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos. La eurodiputada Beatriz Becerra (ALDE) recuerda que la legislación española incumple el Convenio de Estambul respecto a la tipificación de la violación en su Código penal.

Además, Becerra ha reclamado a la Comisión Europea que inicie con celeridad trabajos tendentes a la «armonización de los criterios para tipificar los diferentes delitos contra la libertad sexual».

Pregunta escrita enviada por Beatriz Becerra a la Comisión Europea tras la sentencia de ‘La Manada’.

La exigua condena no ha considerado violación el sometimiento por parte de cinco varones a una joven madrileña a todo tipo de penetraciones y obligarla a practicarles felaciones durante los Sanfermines de 2016. Al contrario, el tribunal de la Audiencia de Navarra sentenció este jueves a sólo nueve años para los cinco acusados, que han sido condenados sólo por abusos sexuales.

Tras el fallo tan benévolo a ‘La Manada’, Becerra recuerda en una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo de la Unión que «los delitos contra la libertad sexual son tipificados de forma distinta en los Estados miembros».

«Entre estos tipos, el más grave, como es la violación o agresión sexual, se produce cuando hay falta de consentimiento en nueve Estados miembros», explica la eurodiputada liberal. «En otros, como en España, este delito requiere de violencia o intimidación».

Este requerimiento, tan subjetivo y sometido al criterio de los jueces, «provoca situaciones ambiguas y desprotección para algunas víctimas que ven cómo se rebajan las penas a sus agresores al no existir estos factores», explica en su escrito la eurodiputada. «Esto, además, contraviene lo requerido por el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres (Convenio de Estambul)».

La representante española recuerda además que «según datos del Consejo, una de cada 20 mujeres europeas ha sido violada. En 2016, en España, se registraron 10.844 delitos contra la libertad sexual», y pregunta a la Comisión «qué medidas va a adoptar para que la violación sea tipificada en los Estados miembros acorde al Convenio de Estambul, estando determinada por la falta de consentimiento».

Becerra ha declarado que «las mujeres españolas se sienten indefensas con una legislación que las obliga a resistir físicamente con riesgo de su vida para que la condena sea por violación, y cree que es hora de revisar los tipos penales para delitos sexuales»