Las reacciones políticas a la sentencia de ‘La Manada’

La Manada
Reacciones plíticas a la sentencia de La Manada

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha pronunciado sobre la sentencia a los presuntos violadores de San Fermín de 2016 conocidos como ‘La manada’, y ha llamado a todos los poderes públicos a analizar cómo se debe actuar de ahora en adelante para que no se repitan casos como este.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, la número dos del Ejecutivo ha expresado su respeto por las decisiones de los jueces y ha invitado a estudiar la sentencia que aún no se ha publicado.

«Nosotros somos el Gobierno y tenemos que tener respeto a los jueces, máxime en un asunto en el que no somos parte. La sentencia todavía no ha sido publicada, creo que hay que estudiarla y todos los poderes públicos analizar qué tenemos que hacer para evitar que conductas como esa vuelvan a repetirse en nuestro país».

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado este jueves su «respeto» a la sentencia de la Audiencia de Navarra. Un fallo que es recurrible, ha puntualizado el ministro, quien ha emplazado a los grupos políticos a una reforma del Código Penal, «si es conveniente».

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el ministro ha afirmado que «hay que revisar la legislación si en algún caso se identifica que hay alguna duda en cuanto a la aplicación de los tipos penales». Aunque ha recordado que a veces no es conveniente «legislar en caliente», el titular de Justicia se ha mostrado abierto a «revisión, reforma o reflexión» sobre el Código Penal «si es conveniente» en relación a estos delitos, cuya tipificación en el año 1995.

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha manifestado que «nada cambiará» el firme compromiso del Gobierno en la defensa de las mujeres y en la lucha contra la violencia que sufren «por el solo hecho de serlo».

Este es el mensaje que ha colgado la responsable de Igualdad en su cuenta de Twitter horas después de conocer el fallo judicial de la Audiencia Provincial de Navarra.

La Ministra ha subrayado que el Gobierno respeta las sentencias «como no puede ser de otra manera, nos gusten o no», antes de señalar que «nada cambiará el firme compromiso» del Ejecutivo con las mujeres.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado el «firme compromiso» del Gobierno con la erradicación de «la lacra de la violencia de género».

El portavoz del Gobierno se ha referido a la sentencia, que absuelve a los acusados del delito de agresión sexual, antes de comenzar su discurso en los Premios Cedro esta noche en la Real Academia Española (RAE).

Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, ha dicho que, como ciudadano y como padre, le cuesta «asumir» la sentencia que absuelve del delito de agresión sexual a los cinco integrantes de la Manada.

Como cargo público que es, ha señalado a través de su cuenta de Twitter, siempre respetará y acatará las sentencias judiciales, aunque no le gusten.

«Pero reconozco que como ciudadano y como padre me cuesta asumir la sentencia de #LaManada», ha subrayado Rivera, que muestra también todo su apoyo a la víctima y a su familia.

PSOE

Líderes socialistas también han opinado tras conocerse que los cinco integrantes de la Manada han sido condenados por el delito de abuso sexual y no por el de violación.

En su cuenta de Twitter, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha escrito: «Ella dijo NO. Te creímos y te seguimos creyendo. Si lo que hizo #LaManada no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación?».

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado su «respeto» por la decisión judicial que ha tomado la Audiencia de Navarra sobre la condena a los miembros de ‘La Manada’, aunque ha manifestado que es una sentencia que ni «comprende» ni «comparte». «Respeto siempre a las resoluciones judiciales y a las sentencias, pero esta ni la comprendo ni la comparto», ha dicho.

En declaraciones a los medios tras haberse conocido la condena, la presidenta ha mostrado su «respeto» hacia la decisión judicial, pero también su disgusto porque se pone «a pensar en lo que sienten miles de padres, madres, abuelas y abuelos mirando a sus hijas y nietas» tras haberse conocido la condena a los cinco chicos.

Podemos

Por su lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comentado; «La condena a La Manada solo por abuso es una pésima noticia ¿Cómo que no hubo intimidación? Parece que se estuviera diciendo a las víctimas que si no te enfrentas a cinco matones que te doblan en tamaño, arriesgando la vida, no te están violando. Vergüenza y asco».

Desde IU, Alberto Garzón ha escrito: «Al condenar a los de La Manada por abuso sexual se entiende que no hubo violencia ni intimidación en algo que es, a todas luces, una violación en grupo. Y no la primera. En un país donde se llama violencia a escribir tuits o levantar peajes es muy muy difícil de sostener».

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado la sentencia a los cinco miembros de ‘la Manada’: «Exigimos que se revise la sentencia. No es justa. Que se revisen las leyes que se tengan que revisar, pero esta sentencia reproduce el machismo».

Reacciones de los separatistas

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha dicho también en un tuit: «3 años por un rap, 20 años por un referéndum, 60 años por una pelea de bar, 9 años por una violación. #LaManada también lleva toga».

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha expresado hoy su «profunda vergüenza e indignación» tras conocerse la sentencia sobre el caso de la Manada.

En su cuenta en Twitter, Puigdemont se ha hecho eco de la noticia y del voto particular de uno de los jueces: «Es una vergüenza, profunda vergüenza e indignación. Cuando el machismo entra por la puerta de la justicia, el Estado de derecho salta por la ventana».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias