Sentencia 'La Manada'

Las asociaciones de mujeres, «indignadas» por la «baja condena» a ‘La Manada’

Ver vídeo
Indignación popular por la sentencia de 'La Manada': "¡Esta justicia es una mierda!"

La sentencia contra ‘La Manada’ condena a los cinco acusados por abuso sexual, y no por violación, lo que ha provocado indignación entre las asociaciones de mujeres. «Ya lo decía su abogado», lamentaba una de las activistas en declaraciones a La Sexta, «que lo que había visto era una pequeña película porno… estamos indignadas».

Según la sentencia, no hubo violencia ni intimidación, sino simplemente «prevalimiento», lo que explica que no haya habido una condena más dura. La Fiscalía pedía 18 años de cárcel por agresión sexual.

Los expertos ya anunciaban que la sentencia no sería tan dura como reclamaban las acusaciones y la Fiscalía, dado el tiempo que ha tardado el tribunal en emitir su fallo, ya que el juicio terminó su vista pública el pasado mes de noviembre.

De hecho, uno de los tres magistrados, Ricardo González, ha firmado un voto particular pidiendo la libre absolución de los acusados, y todo pese a que los otros dos jueces rebajaron la calificación inicial de los hechos a un delito de abuso sexual.

«Indignadas»

Las asociaciones de mujeres «esperan y desean» que se recurra la sentencia, porque se sienten «indignadas» ante un fallo tan poco duro contra los cinco miembros de ‘La Manada’.

Ahora quedan dos recursos posibles. El primero ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y, posteriormente, en casación, ante el tribunal Supremo. Entretanto, se prevé que los sentenciados permanezcan en prisión hasta que la sentencia sea firme, dado que han permanecido en preventiva desde su detención.

La prisión preventiva está prevista en la Justicia española como una figura de un máximo de dos años, prorrogables otros dos en circunstancias muy tasadas.

Dado que llevan en prisión desde julio de 2016, las instancias judiciales tienen hasta el verano de 2020 para cerrar todo el recorrido de recursos, antes de que ‘La Manada’ tenga que ser excarcelada por ley.

En todo caso, dada la relativamente baja condena de nueve años de prisión, con un tercio de la condena cumplida en sentencia firme, los sentenciados podrían acceder a privilegios penitenciarios en el verano de 2019.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias