La Asamblea de Madrid investigará la presencia de amianto en el Metro

Amianto
Varios pasajeros entran a un vagón del Metro de Madrid.

La comisión de investigación sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid, promovida por los tres grupos de la oposición, PSOE-M, Podemos y Ciudadanos, se ha constituido este viernes en la Asamblea y comenzará las sesiones de trabajo el próximo 11 de mayo.

Esta comisión de investigación estará presidida por el diputado de Podemos José Manuel López, mientras que la parlamentaria de Ciudadanos María del Carmen Mena asumirá la vicepresidencia y el diputado del PP Juan Antonio Gómez Angulo será el secretario.

López ha destacado la importancia de investigar la presencia del amianto en los trenes del suburbano madrileño por tratarse de un problema de «salud pública» y «una de las preocupaciones que tienen los madrileños».

La comisión desarrollará sus trabajos hasta diciembre de 2018 y celebrará una sesión al mes, con cuatro comparecencias en cada reunión, que girarán en torno a la salud de los trabajadores y los usuarios de Metro de Madrid y la venta de trenes al suburbano de Buenos Aires.

La primera sesión de trabajo tendrá lugar el próximo 11 de mayo, tras la reunión de una Mesa de la comisión el 26 de abril para decidir los asuntos que se van a tratar.

Los grupos parlamentarios convocarán a responsables de la Consejería de Transportes actuales y de etapas anteriores, tanto políticos como técnicos, que deben saber qué ha pasado con el amianto.

El diputado socialista Daniel Viondi ha lamentado el «acuerdo tácito entre el PP y Podemos para enterrar la comisión antes de sus inicios» en referencia al pacto entre estas dos formaciones para que José Manuel López fuera el presidente de la comisión.

Viondi ha indicado que no quiere pensar que este pacto entre Podemos y el PP sea «una más de las batallas intestinas que tienen dentro del Grupo Parlamentario de Podemos».

Ha lamentado que Podemos no le haya dejado al PSOE-M presidir esta comisión de investigación, cuando ya López preside la comisión de endeudamiento, Ciudadanos preside la comisión de investigación de corrupción y era «lógico y normal» que el grupo socialista pudiera presidir la comisión de investigación sobre el amianto.

La comisión está compuesta por dieciocho miembros designados por los grupos parlamentarios: seis del PP, cinco del PSOE, cuatro de Podemos y tres de Ciudadanos.

Su objetivo es analizar los motivos que llevaron a los altos cargos de la Administración madrileña a no implementar las medidas que requería la presencia de amianto y radón en la red de Metro de Madrid.

La comisión determinará las responsabilidades políticas en relación a la situación conocida desde 2003 y los avances por conocer en el tiempo que duren los trabajos de la comisión.

Metro de Madrid anunció en marzo de este año la inversión de 140 millones de euros para la eliminación del amianto en toda la red, tras conocerse el caso del primer trabajador enfermo de un tipo de cáncer vinculado a la exposición a este material tóxico.

PSOE-M, Podemos y Ciudadanos registraron el pasado 14 de marzo la solicitud de creación de esta comisión de investigación sobre las condiciones de seguridad y salud en Metro de Madrid, por la presencia de amianto y radón en el suburbano.

Podemos fue el primero en proponer esta comisión de investigación en el suburbano, a la que finalmente han dado su apoyo el resto de los grupos de la oposición.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias