Francisco acepta la renuncia pero le pide que continúe trabajando como asesor

Dimite el responsable de Comunicación del Vaticano tras una supuesta «censura» al Papa emérito

Vaticano
El ex jefe de Comunicación del Vaticano, monseñor Dario Edoardo Viganò.

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia de monseñor Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría de la Comunicación de Vaticano, según ha informado el portavoz de la Oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke. De momento, hasta un nuevo nombramiento, se hará cargo de la Secretaría monseñor Lucio Adrián Ruiz.

Esta dimisión se produce una semana después de que Viganò leyera una carta de Benedicto XVI durante la presentación de la colección ‘La teología del Papa Francisco’. Posteriormente, salió a la luz que el texto original de la misiva del Papa emérito contenía otro párrafo que no fue ni publicado ni leído por Viganò.

En una carta difundida por medios italianos, Francisco explica que ha aceptado la renuncia de Viganò, pero le ha pedido que permanezca como asesor de comunicación dentro de ese organismo.

«Siguiendo nuestros últimos encuentros y después de haber reflexionado ampliamente, consideradas las motivaciones de su petición para dar un paso atrás en la responsabilidad directa del Dicasterio para las Comunicaciones, respeto su decisión y acojo, no sin grandes dificultades, su dimisión como Prefecto», señala en la misiva.

Si bien, el Papa le exhorta a que «continúe trabajando como Asesor para el Dicasterio de la Comunicación» para poder «seguir dando su contribución humana y personal al nuevo Prefecto en el proyecto de reforma promovido por el consejo de cardenales».

Por otro lado, Francisco también ha elogiado el «gran esfuerzo» promovido por Viganò en estos años en el nuevo Dicasterio con «un estilo que ha sabido mostrar entre los colaboradores y con los organismos de la Curia Romana». Para el Papa, este estilo ha hecho «evidente» cómo la reforma de la Iglesia no es «un problema de organigramas» sino la puesta en marcha de una «adquisición de un espíritu de servicio».

El portal del Vaticano ‘Vatican News’ publicó un comunicado ante la «polémica» suscitada acerca de una presunta manipulación censora, en el que precisa que de la carta, «reservada», se leyó «lo que se consideró oportuno» y relacionado solamente con la presentación. Si bien, precisó que esta opción estuvo motivada por el carácter reservado y no por algún intento de censura. Para disipar toda duda, se decidió hacer pública la carta completa.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias