‘Auténticos’: la campaña viral más real para el Día Mundial del Síndrome de Down

Ver vídeo

La asociación Down España ha lanzado la campaña ‘Auténticos’ con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra este miércoles 21 de marzo. Se trata de una campaña en la que «se muestra a las personas con síndrome de Down tal y como son, sin artificios, reflejando lo espotáneos y genunios que son», relata la asociación.

La campaña tiene como protagonistas a adultos y jóvenes con síndrome de Down acompañados de hermanos, primos, amigos o sus parejas, que explican en primera persona qué es el síndrome de Down y qué implica, cómo se ven y sienten. También aparecen varias madres con sus hijos contando su experiencia vital.

Personas con síndrome de Down y familiares reclaman a la sociedad igualdad de «derechos y obligaciones». «Reivindicamos que la sociedad no tenga miedo a lo que es diferente y que permita que las personas con síndrome de Down tengan un espacio y un lugar», afirma el presidente Down España, José Fabián Cámara.

Down España pide que se acepte la idea de que esta discapacidad intelectual es «una condición natural de vida de algunas personas», que se ven a sí mismas «de forma espontánea, franca y sin complejos», que sus vidas -pese a las limitaciones que conlleva una discapacidad intelectual- son «auténticas» y «no hay porqué minusvalorarlas o menospreciarlas».

Cristina, de 38 años, trabaja como ordenanza en el Departamento de Administración de Down España. Para ella, trabajar es «súper importante» porque es lo que le hace poder ser independiente. «La gente no ve lo que realmente somos y es que somos iguales al resto de la sociedad», ha afirmado, para después añadir que la gente solo ve «lo malo y no lo bueno» que tienen.

«Somos especiales, nos abrimos al mundo y nos mostramos tan y como somos. Somos auténticos», ha defendido Cristina, que invita a la sociedad a no discriminar a las personas que tienen esta discapacidad y a mirar en el interior de cada una de ellas, que «no son todas iguales».

Cristina cuenta con una trayectoria en el mundo del espectáculo y es que ha tenido varias apariciones en televisión, como en ‘Farmacia de Guardia’, y en teatro. «Me encanta escribir, es una de mis grandes pasiones, junto al teatro», indica.

«Trabajar como todos»

Raúl tiene 19 años y síndrome de Down, y se encuentra en búsqueda de empleo, algo que compagina con su auténtica pasión, la música y, en concreto, la guitarra eléctrica. «A mi de todo», responde tajante Raúl cuando le preguntan en qué le gustaría trabajar. «Somos personas y necesitamos trabajar como todos», ha sentenciado.

Su hermano Alfonso, menor que Raúl, está cursando el primer curso de Bachillerato y asegura llevarse «muy bien» con su hermano. «Jugamos mucho juntos», destaca, al tiempo que pone el acento en el carácter «fiel» de Raúl, «siempre con una sonrisa».

Según comenta Alfonso, las personas como Raúl tienen una «pequeña diferencia, pero por lo demás son iguales que el resto». Así, ha defendido que puedan tener un trabajo, «igual más sencillo», y que se pueden «desenvolver perfectamente».

Para Victoria, la madre de estos dos adolescentes, la llegada de Raúl a la familia les «cambió para bien» y «sacó lo bueno» de todos. «Cada chico es de una manera, como el resto de las personas», ha manifestado.

Ángela es la madre de Marina -una pequeña de dos años y cuatro meses con síndrome de Down- y cuya principal reivindicación es el derecho a vivir de las personas con síndrome de Down. «La primera inclusión es dejarles nacer», ha subrayado a Europa Press esta madre que vivió un auténtico calvario hasta que pudo ver la cara de Marina, su segunda hija.

Según ha señalado Ángela, si Marina no hubiera tenido esta discapacidad «no sería ella». «Les aporta una autenticidad extra. Es un personaje mi hija», ha declarado, al tiempo que ha defendido que son «auténticos», pero son «diferentes» entre ellos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias