Estado de las Carreteras por el temporal en España

La nieve, la lluvia y el riesgo de avalanchas obligan a cerrar 22 carreteras

temporal frio
Un coche circula por la carretera A-226 entre Teruel y Cedrillas. (Foto: EFE)

El temporal que sigue afectando a la Península continúa teniendo efectos sobre la circulación de vehículos en 22 carreteras, ninguna de la red principal, que permanecen cortadas a las 11:00 horas de este lunes por las nevadas, el hielo, la lluvia, las inundaciones y el riesgo de avalanchas, según datos de la DGT.

La provincia más afectada es Cádiz, donde se ha cerrado el tráfico en cuatro vías al encontrarse éstas inundadas: la CA-6101 a la altura de Bornos; la CA-6105 y la CA-5101, ambas a la altura de Arcos de la Frontera; y la CA-9101 a su paso por Olvera.

También las lluvias han obligado a cerrar la carretera MA-4108 a la altura de Archez (Málaga) y el puerto de montaña de la A-395 en Sierra Nevada (Granada), que registra cortes desde el 28 de febrero por la nieve.

Varias vías de Las Palmas también continúan intransitables por el riesgo de avalancha, en concreto, la GC-605 a la altura de Mogán; la GC-606 en Tejeda; y la GC-654 a su paso por Santa Lucía. Estas tres carreteras, que suman unos 40 kilómetros sin poder circular, permanecen cortadas desde el 28 de febrero. En Santa Cruz de Tenerife, el hielo impide circular por la LP-4 a la altura de San Pedro de Breña Alta.

En Burgos, sigue cortado el puerto de montaña de la BU-572, a la altura de Río de Lunada, por la nieve, así como la carretera autonómica BU-704 en Villalómez. En León, permanece intransitable la el puerto de montaña de Ventana, en la carretera LE-481 a la altura de Torrebarrio a causa de las inundaciones, mientras que la nieve continúa afectando a dos carreteras: las locales LE-481, también en Torrebarrio, y la LE-126 en Baña. En la provincia de Salamanca, se encuentran intransitables la DSA-180 en La Hoya por la nieve y la DSA-191 a la altura de Candelario por el hielo.

Máxima precaución en los puertos

Los copos de nieve acumulados también siguen causando estragos en dos vías de Barcelona: la BV-4024 a la altura de Baga y la C-25 en Calldetenes.

Los efectos del temporal permanecen igualmente en Aragón, donde desde hace unos días la nieve obliga a cortar el puerto de montaña de Portalet en la carretera A-136 y la vía autonómica A-135 a la altura de Torla. En el norte, los cortes al tráfico se limita a un puerto de montaña, el de Lunada, de la CA-643 a la altura de La Concha (Cantabria).

Asimismo, la DGT avisa de que en 6 puertos de montaña es necesario extremar la precaución, al mantenerse el nivel rojo de alerta. Así, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en Asturias, en Puerto de Tarna, en la AS-117 a la altura de El Puertu, en Leitariegos de la AS-213 desde Las Mestas; y en Puerto Cerredo, de la vía AS-15 desde La Venta.

También pide precaución en el puerto de Belagüa, de la carretera NA-137 a la altura de Isaba/Izaba (Navarra) y en ûerto del Portalet, de la A-136 desde Piedrafita de Jaca.

Además, la nieve también obliga a mantener el nivel rojo en 15 carreteras secundarias de Asturias, Huesca, Salamanca, Granada, Orense, Teruel, Barcelona y León. En todas ellas, así como en los puertos, también está prohibido el paso a autobuses, camiones y articulados.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias