El Portal del Paciente de la Fundación Jiménez Díaz supera los 100.000 usuarios activos

Jiménez Díaz - lista espera madrid
Vista de la fachada de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. (Foto: EFE)

El Portal del Paciente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha superado los 100.000 pacientes activos, convirtiéndose «en referente en experiencias de e-Salud ya que uno de cuatro pacientes está realizando alguna gestión asistencial de forma recurrente y voluntaria» a través de la plataforma.

La eSalud (eHealth en su terminología en inglés) es el término con el que se define al conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que, a modo de herramientas, se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, así como en la gestión de la salud, ahorrando costes al sistema sanitario y mejorando la eficacia de este.

Según fuentes de la Fundación Jiménez Días consultadas por Europa Press, por perfil de usuario, destacan las mujeres de entre 31 y 40 años, seguido de las mujeres de entre 41 y 50 años. En el caso de los hombres, los usuarios que más utilizan el portal son los de entre 41 y 50 años.

El objetivo de este portal es facilitar a los pacientes una comunicación más directa con sus especialistas, a través de plataformas móviles, y acceder a sus pruebas diagnósticas, informes clínicos, gestionar sus citas y tener un seguimiento sin esperas ni desplazamientos, con el fin de hacer más sencillo el control de las gestiones administrativas.

Los principales servicios del portal utilizados por los pacientes son el acceso a informes, historia clínica y resultados de pruebas de imagen, laboratorio, anatomía patológica o prescripción farmacológica. Esta transparencia ayuda a mejorar los tiempos de diagnóstico y tratamiento y aumenta la seguridad en los procesos y la accesibilidad al sistema sanitario. Además, también destacan la gestión de citas, tanto de solicitud como cambios y anulaciones, y las consultas con el médico.

En este sentido, entre las ventajas que el portal ofrece al paciente en relación a la comunicación con el médico y a la gestión tanto de la propia salud como la de familiares o personas de las que sea tutor se encuentran la posibilidad de adelantar información a su médico y gestionar pruebas diagnósticas antes de ir a la consulta, con lo que la primera consulta puede ser de inicio de tratamiento, o hacer seguimiento online con su médico mediante chat, videoconferencia o formularios protocolizados.

Asimismo, también destacan el realizar seguimiento las 24 horas de pacientes que requieren monitorización, el hacer seguimiento domiciliario online al alta del paciente así como que el médico de atención primaria puede comunicarse con el especialista para hacer interconsultas sin desplazar al paciente.

La Fundación, integrada en la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, ofrece y sufraga la inversión sin trasladarla a la administración pública. Gracias a esta plataforma, el paciente cuenta con un papel más activo y responsable en el proceso asistencial, teniendo un acceso más transparente y directo y adaptado a sus necesidades.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias