Sanidad retira el ‘complemento alimenticio’ Natherb porque utiliza principios del medicamento Viagra

Natherb
El 'complemento alimenticio' Natherb, prohibido por utilizar los principios activos del Viagra.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la prohibición y la retirada del mercado de todos los ejemplares del complemento alimenticio ‘Natherb’, de la empresa Body Basics, por incluir en su composición tadalafilo y sildenafilo, principio activo del conocido fármaco para la disfunción eréctil ‘Viagra’.

El producto se presentaba como estimulante sexual, ocultando al consumidor su verdadera composición y dando información engañosa sobre su supuesto origen natural y su seguridad.

La AEMPS tuvo conocimiento de su comercialización a través de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia y los Servicios de Seprona de la Guardia Civil de Lugo, en el marco de la operación ‘PANGEA X’.

Y los análisis llevados a cabo por su Laboratorio Oficial de Control confirmaron la presencia de ambas sustancias pese a no estar declaradas en su etiquetado, que indica sólo como componentes una serie de productos de origen vegetal.

La inclusión de los principios activos tadalafilo y sildenafilo está en cantidades suficientes como para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que conferiría a este producto la condición de medicamento.

Ambos compuestos están indicados para restaurar la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE5).

Y según alerta la AEMPS, están contraindicados en muchos casos como en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión o insuficiencia hepática grave, entre otras.

Asimismo, presenta numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca.

Precisamente, Sanidad recuerda que muchos consumidores de estos fármacos podrían recurrir a productos de este tipo, pretendidamente naturales, a base de plantas, como alternativa “teóricamente segura” a los medicamentos de prescripción autorizados que estarían contraindicados.

Comentar

Últimas noticias