La nieve y el agua cortan carreteras y vías en plena operación retorno

Ver vídeo
Coches atrapados en la AP-6 en la provincia de Segovia (Foto: Efe).

La borrasca que recorre la península de oeste a este desde el viernes ha obligado este sábado al cierre de decenas de tramos de carreteras por nevadas en Asturias, Navarra, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Madrid y Andalucía, donde además se ha producido un tornado.

También en Andalucía, en pleno regreso de las vacaciones de Navidad, el tráfico ferroviario entre Sevilla y las provincias de Málaga, Granada y Almería ha quedado interrumpido sobre las 15:00 horas en Arahal (Sevilla) por acumulación de agua en la vía, han informado fuentes de ADIF.

Esta noche la nieve ha obligado a cortar la autovía A-1 en la localidad madrileña de Horcajo de la Sierra y a circular con cadenas en la A-1, la AP-6 y la AP-61 a su paso por Segovia y en la A-15 en Navarra, según ha informado una portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La persistente nevada ha complicado la situación en las últimas horas en la AP-6, que ha sido cortada en dos puntos: el kilómetro 47 en la localidad madrileña de Guadarrama, dirección Segovia, y en el 42 en Villacastín (Segovia), dirección Coruña. Además, se ha cerrado el paso a los camiones en la A-6 en Collado Villalba (Madrid), la N-601 a la altura de Los Molinos (Madrid), y en la AP-6 y AP-61 en Segovia.

A primera hora de la tarde han estado cortadas también en la red principal la A-92 en Granada a partir del kilómetro 241, en sentido Almería, y la A-15 desde Andoain (Guipúzcoa) hacia Navarra, pero ambas están ya abiertas, según la DGT.

Más afectada por la nieve continúa la red secundaria, con un total de cuatro puertos cerrados (Piqueras y La Pradilla en La Rioja, Estacas de Trueba en Cantabria y Sierra Nevada en Granada), 14 carreteras cortadas y 34 en las que es obligatorio usar cadenas. La comunidad más afectada es Castilla y León, con dos carreteras secundarias cortadas en Salamanca, cuatro en Soria, una en Ávila y una en Segovia

En Zaragoza, la circulación ha estado cerrada para grandes vehículos en la A-2 entre los kilómetros 219 y 272, y en La Rioja en la N-111 entre los kilómetros 284 y 264, límite con la provincia de Soria, debido a la intensa nevada, ha informado la Delegación de Gobierno. También ha sido obligatorio el uso de cadenas en la red secundaria en varios puertos de La Rioja, Asturias, Aragón, Castilla y León y Andalucía.

En Navarra, el Gobierno Foral ha informado de que ha permanecido cerrada una carretera de la red secundaria (NA-7510 en San Miguel de Aralar) y en otras tres es necesario el uso de cadenas a causa de la nieve caída en las últimas horas por lo que el Servicio de Conservación del Gobierno de Navarra ha puesto en alerta el servicio de máquinas quitanieves. Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha activado el Plan de Nieve ante la previsión de nevadas y fuertes lluvias para todo el fin de semana.

La Xunta de Galicia, por su parte, ha ampliado la alerta naranja por temporal marítimo a todo el litoral gallego donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé olas de hasta siete metros en A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Esta noche, Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha informado de que está trabajando en las carreteras con 27 vehículos quitanieves y ha esparcido ya 270 toneladas de sal, en una jornada en la que han atendido 156 avisos por inclemencias meteorológicas, de ellos 44 por nieve, pero ninguno grave.

Castilla y León ha activado en la provincia de Segovia el Plan Territorial de Protección Civil de la comunidad al nivel de gravedad 2, debido a la situación provocada por la intensa nevada y la previsión de que continúe en las próximas horas.

 

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias