A ritmo de batucada. Así defendieron sus derechos las personas con discapacidad en Carlet coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La localidad valenciana organizó una jornada de convivencia e inclusión que contó con la colaboración de Timbals Asprona, un grupo de chicos con discapacidad intelectual que expresaron todo su potencial a través de la música.

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Carlet y Clece Social, y coordinada por la Fundación Ranstad, contó con la participación de los vecinos de la zona y, en especial, con los profesores y alumnos de los colegios aledaños. «Buscamos  cambiar  actitudes a través del conocimiento y aceptación de la diversidad funcional. Lograr percepciones positivas y romper con estereotipos en la comunidad educativa; que los alumnos tomen conciencia sobre las capacidades y derechos de las personas con discapacidad. En definitiva, sensibilizar a la sociedad en su conjunto de las dificultades que atraviesan a la hora de afrontar situaciones cotidianas” explicó Mateo Lamirán, delegado social de Clece.

Junto a la música a cargo de Timbals Asprona, el deporte adaptado fue otro de los protagonistas de la jornada de la mano de la entidad ‘Relevo paralímpico’ dedicada a dar conocer a las personas con cualquier tipo de discapacidad las diferentes modalidades  deportivas que pueden practicar. En esta ocasión, todos los asistentes pudieron probar estas modalidades deportivas adaptadas poniéndose en la piel y experimentando en primera personas las dificultades que suponen las limitaciones físicas.

Por su parte, la Asociación de Padres de Discapacitados y Colaboradores de Carlet, APADICC, montó un mercadillo solidario con productos elaborados por distintas entidades de personas con diversidad funcional, entre las que se encontraba la residencia “la Llum” para personas con discapacidad psíquica.