El Gobierno paraliza definitivamente las adopciones en Etiopía excepto las que ya tengan un «menor asignado»

Adopción en Etiopía
Adopción en Etiopía

La Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia ha decidido suspender «definitivamente la admisión y continuidad en la tramitación de expedientes de adopción en Etiopía» por falta de seguridad jurídica, según ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE). La decisión afectará a los expedientes «sin menor asignado».

De este modo, se cierra definitivamente la puerta a las adopciones procedentes de este país, que ya estaban bajo la lupa, y con las nuevas admisiones suspendidas provisionalmente desde 2012. Además, en 2016, el Servicio Social Internacional avisó de que el sistema etíope iba en contra de los derechos de los niños. Otros países, entre los Países Bajos, Suiza, Noruega, Francia, Dinamarca, Bélgica, Suecia y Alemania, han tomado decisiones similares.

Según se explica en la propia resolución, la decisión se ha tomado después de que seis de los ocho organismos acreditados para tramitar adopciones en ese país, hayan opinado que no es posible continuar con ellas por varios motivos.

Entre ellos, mencionan la «duración incierta y cada vez más larga de los procesos de adopción», los requisitos «cambiantes» y la «exigencia de un donativo cada vez mayor a los centros de menores» para la asignación de un niño, ante la falta de financiación que sufren los centros y la disminución del número de asignaciones.

Los organismos aseguraron, según recoge el Gobierno en su resolución, que en algunos casos se están retirando preasignaciones de menores «sin justificación, siendo asignado el mismo menor a familias que tramitan a través de otros organismos y que ofrecen un donativo de mayor cuantía».

Además, señalan que el país ha cambiado su política de adopciones, restringiendo las internacionales, como consecuencia de la Conferencia de Estados Africanos celebrada en Addis Abeba en 2013, en la que se constató el alto número de adopciones internacionales del país, en comparación con sus vecinos.

Así, desde hace meses el país no ha propuesto nuevas asignaciones de menores, ya que ninguna región está emitiendo declaraciones de adaptabilidad de menores. También se ha constatado la «exigencia de pagos adicionales sin justificación a los agentes etíopes que intervienen en el proceso» y falta de capacitación profesional y de recursos de la mayoría de los Departamentos intervinientes, en especial en los locales y zonales, lo que ha provocado «una alarmante ausencia de criterios técnicos en la toma de decisiones».

Estas carencias, según la resolución, fueron detalladas por los organismos acreditados en informes de valoración que la Comisión Interautonómica de Infancia y Familia les solicitó el pasado mes de junio.

Las adopciones internacionales procedentes de Etiopía arrastran problemas de hace tiempo. Ya en la Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia del 16 de octubre de 2012 se acordó provisionalmente no admitir nuevas solicitudes de adopción para ese país y tramitar solo los expedientes correspondientes a solicitudes con
entrada hasta esta fecha.

Ello se debió a la falta de garantías sobre la adoptabilidad de los menores, el elevado número de expedientes remitidos hasta entonces a Etiopía y pendientes de asignación, la falta de fiabilidad de la información sobre los menores, la detección posterior de información relevante omitida o inadecuada y la fragilidad del sistema, con una intervención determinante en el mismo de los ‘orfanatos’ etíopes y una participación del Ministerio etíope solo al final del proceso.

La no admisión de nuevas solicitudes se fue ratificando en las reuniones de la Comisión de abril de 2013, noviembre de 2013 y marzo de 2015. El 17 de marzo de 2016 se analizó la situación en Etiopía, y en concreto «la relación directa que se estaba observando entre la asignación de un menor a una familia y el pago de un donativo al centro de menores», algo que es contrario a los principios básicos de Protección de los Derechos del menor y de la normativa nacional e internacional.

La Comisión propuso suspender las adopciones de los expedientes pendientes de asignación, por «contravenir los principios éticos de la adopción internacional».

Otros países también las han suspendido

En marzo del 2016, el Servicio Social Internacional, Centro Internacional de Referencia para los derechos del niño privado de familia (SSI/CIR), a petición de la Dirección General, emitió un informe en el que recomendaba «firmemente» no emprender ningún programa de adopción internacional con Etiopía, por considerar que el sistema «no es capaz de garantizar adopciones éticas y conforme a los derechos de los niños y los estándares internacionales», y que incluso iba «en contra de los mismos».

El organismo reiteró su opinión el pasado febrero y, además, la Dirección General solicitó información a otros países de recepción, concretamente a Países Bajos, Suiza, Noruega, Francia, Dinamarca, Bélgica, Suecia y Alemania. Todos ellos tienen suspendida la tramitación de expedientes de adopción con Etiopía por falta de seguridad jurídica, permitiendo, únicamente que terminen los expedientes con menor asignado.

Etiopía las suspendió y luego las reanudó

Posteriormente, en abril de 2017, la Embajada de España en Addis Abeba informó de que las propias autoridades etíopes habían decidido interrumpir las adopciones internacionales, algo que fue comunicado solo verbalmente. La decisión se debió a que la oficina del primer ministro había recibido varias denuncias de casos de corrupción relacionadas con
las adopciones internacionales.

El 23 de junio, la Embajada informó sobre la reanudación de juicios y
trámites de adopción internacional pero, una vez más, sin que se haya recibido ningún documento oficial de las autoridades de Etiopía ampliando estas informaciones.

Sin embargo, un día antes, la Comisión Interautonómica de Infancia y Familia, propuso suspender la tramitación de las adopciones sin menor asignado por falta de seguridad jurídica y, para ello, el 14 de julio convocó una reunión con los organismos acreditados –acudieron seis de los ocho– para solicitarles sus informes de valoración.

Ahora, la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y las Entidades Públicas de las Comunidades Autónomas, buscarán la vía para garantizar el envío de dichos informes al Ministerio competente en adopción en Etiopía, para dar cumplimiento al compromiso de envío de los Informes de Seguimiento Postadoptivo de los menores de origen etíope adoptados.

Contra esta decisión puede interponerse recurso de alzada ante el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en el plazo de un mes.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias