Condenado a 17 años y siete meses de prisión el cura de Mengabril (Badajoz) por abusar de dos menores

Comentar

La Audiencia Provincial de Badajoz, en su sede de Mérida, ha condenado a José Donoso Cortés a un total de 17 años y siete meses de prisión por abusar sexualmente de dos menores de edad, ambos de 13 años, de la localidad de Mengabril (Badajoz), donde ejercía como sacerdote, y por falsedad documental.

La sentencia, fechada el pasado 14 de noviembre, condena a once años de prisión, inhabilitación absoluta durante el mismo periodo, y la prohibición de aproximación y de comunicación durante doce años por los abusos sexuales a uno de los dos menores, según han indicado a Europa Press fuentes judiciales.

Además, condena a cuatro años y tres meses de prisión, inhabilitación del sufragio pasivo y prohibición de aproximación y comunicación durante diez años a otro menor. Asimismo, una vez que cumpla las medidas privativas de libertad, permanecerá en libertad vigilada durante diez años.

José Donoso Cortés suma otros dos años y cuatro meses de prisión por un delito continuado de falsedad en documento oficial, además de otra multa de diez meses con cuota diaria de diez euros.

Multa por delito continuado

Por otro lado, ha sido condenado al pago de una multa de 24 meses con cuota diaria de 10 euros por un delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar.

El tribunal también condena a cuatro años de prisión a los padres de uno de los menores por un delito de comisión por omisión de abuso sexual sobre uno de los menores, así como prohíbe que se aproximen a su hijo durante cinco años, periodo en el que asimismo permanecerán en libertad vigilada.

Finalmente, el párroco y el padre de uno de los menores han sido absueltos del resto de los delitos que se les imputaba, entre ellos los presuntos abusos por parte del sacerdote a otra menor que acudía a la parroquia.

Últimas noticias