La central nuclear de Cofrentes realiza una parada por el defecto de una válvula en el sistema de agua de alimentación

recibo luz
Central nuclear de Cofrentes.

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado por las Direcciones Técnicas del organismo, en su sesión ordinaria de este miércoles, de la situación del sistema de agua de alimentación de la central nuclear de Cofrentes (Valencia), que se encuentra en situación de parada por defectos en una válvula del sistema de agua de alimentación.

Esta central notificó al CSN el pasado 31 de octubre una parada no programada para inspeccionar las líneas y las válvulas del lazo A del sistema de agua de alimentación, al observar, en el arranque tras la parada de recarga del mes pasado, un desequilibrio de caudales de agua entre el lazo A y el lazo B, que aportan agua a la vasija para producir el vapor necesario para mover la turbina.

Como resultado de las inspecciones llevadas a cabo por el titular, se han identificado defectos en una válvula, que han dado lugar al desprendimiento de fragmentos de dicha válvula en el sistema de agua de alimentación, que no han podido ser recuperados.

Tras el análisis de la información disponible sobre este asunto el Pleno del CSN ha indicado su criterio de trasladar al titular de la central nuclear la necesidad de realizar tres actuaciones.

En primer lugar, se propone elaborar y remitir un programa detallado de actividades para poder localizar y extraer las partes sueltas de la válvula del lazo A, incluyendo las previsiones de dosis asociadas a los trabajos que se planifiquen.

Además, hay que completar dicho programa e informar al CSN de sus resultados antes de proceder al arranque de la central.

Por último, se propone realizar y presentar al CSN, en el plazo de tres meses, un análisis de causa raíz de todas las circunstancias asociadas con este suceso, con el fin de evitar situaciones análogas en el futuro. Se acompañará de un programa para la implantación de las acciones derivadas de dicho análisis. Incluirá una evaluación detallada de los componentes transversales de cultura de seguridad potencialmente afectados, particularmente, la inadecuada actitud cuestionadora que llevó a no realizar una revisión y el mantenimiento de la válvula durante la última parada de recarga.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias