Inda participa en las jornadas de la FAPE: «Debemos hacer pedagogía con lo que pasa en Cataluña»

Inda participa en las jornadas de la FAPE: «Debemos hacer pedagogía con lo que pasa en Cataluña»

Eduardo Inda, director de OKDIARIO, ha participado este jueves en las Jornadas que la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) ha organizado en el CaixaForum de Madrid bajo el título: ‘Volver al periodismo, clave del futuro de la profesión’.

En el coloquio han participado también los directores de Infolibre, Jesús Maraña y El Independiente, Casimiro García-Abadillo. Todo ellos han apelado a la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de informar sobre la crisis secesionista en Cataluña.

«Absoluta» es para Eduardo Inda la responsabilidad de los periodistas, que, a su juicio, aparte de informar y de analizar, tienen que «hacer pedagogía e intentar revertir la situación para que no llegue la sangre al río y no se llegue a un enfrentamiento civil».

«Los medios tenemos la posibilidad de que la gota que colma el vaso acabe desbordando, y yo veo mucha más responsabilidad en los medios nacionales que en los medios de Cataluña, que no se dedican a echar agua al fuego sino que de vez en cuando echan algunos litros de queroseno», ha opinado.

Para Maraña, la situación política de Cataluña supone un «reto informativo» y «a cada minuto hay que demostrar la responsabilidad de los medios», y por ello ha apostado por informar con veracidad, independencia y con la línea editorial de cada uno, «pero con respeto y sin caer en el insulto ni la intoxicación».

García-Abadillo, que ha considerado absolutamente «obvio y natural» que en el último mes haya una gran demanda de las informaciones sobre el conflicto catalán, ha abogado por una «información honesta, rigurosa y que recoja a todas las fuentes».

«El periodista vive de sus exclusivas, pero en una situación como la que se está viviendo en Cataluña, el periodista vive más del análisis de la información y encender la luz con honestidad», ha dicho.

En cuanto al relato de los hechos y la imagen que se tiene fuera de España sobre lo que está sucediendo en Cataluña, los tres periodistas han coincidido en que el independentismo «está ganando por goleada la batalla» de la construcción y venta a nivel internacional de ese relato.

«Si una batalla no se da, es la mejor manera de perderla. Y la batalla del Gobierno brilla por su ausencia», ha considerado García-Abadillo, mientras que Maraña ha asegurado que «buena parte» de los medios tradicionales han contribuido al estado de ánimo que hay en Cataluña.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias